Un hombre asesina en La Habana a su expareja y al hermano de esta que salió en su defensa

María Gerarda Díaz Chivás y su hermano, cuya identidad no ha sido revelada, perdieron la vida a mano de la expareja de la primera, quien presuntamente los atacó a ambos con un arma blanca, según la información brindada por la plataforma YoSíTeCreo en Cuba.

Este feminicidio es el segundo que se registra en el mes de febrero y el sexto en lo que va de año. En tal sentido, la citada plataforma hizo hincapié una vez más en la importancia de la demanda que lanzó a inicios de mes junto con la revista Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba, para que las autoridades cubanas declaren “la emergencia en violencia de género”.

Otro feminicidio reciente fue el de Vertrudiz Juez Acosta, de 48 años, quien falleció producto a un disparo a quemarropas en el rostro realizado por su pareja, quien luego se quitó la vida, según informó la Red Femenina de Cuba.

En esa ocasión, las activistas hicieron un llamado a la acción ciudadana y estatal en busca de una respuesta efectiva a los feminicidios en Cuba.

“A cinco semanas de 2021, los diferentes observatorios de los proyectos que realizan esta declaración han confirmado cinco muertes violentas de mujeres a manos de sus parejas y existe otro reporte por verificar”, alertaron.

La situación ha sido descrita como “alarmante”, por lo que piden a las autoridades que de inmediato declaren “la emergencia por violencia machista en el país, dados los pronósticos de más confinamiento por la covid-19”. A su vez, recuerdan que el año pasado se confirmaron 29 feminicidios a lo largo de todo el país, además de los numerosos casos de violencia sexual contra mujeres y niña e intentos de feminicidios.

Los mencionados colectivos consideran que el Estado debe reconocer públicamente que existe un problema real en este sentido y piden que se hagan públicas las cifras de violencia machista y que se tipifique el delito de feminicidio en la futura reforma del Código Penal, prevista para 2022.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más