Hoy está cumpliendo 78 años el trovador cubano Pablo Milanés y lo celebró comiendo un postre que le recuerda su infancia

Julio César

Updated on:

Hoy está cumpliendo 78 años el trovador cubano Pablo Milanés y lo celebró comiendo un postre que le recuerda su infancia

Hoy está cumpliendo 78 años de edad el famoso trovador Pablo Milanés, una de las voces más reconocidas de Cuba y de cuyo talento nacieron canciones eternas como ‘El breve espacio en que no estás’, ‘Yolanda’ o ‘Ámame como soy’.

Para celebrarlo, el artista quiso darse un antojo, celebrando sus onomástico con “un postre de la infancia”, como él mismo comentó en sus redes sociales.

Han sido muchos los que se han sumado a las felicitaciones, entre ellos las actrices Tahimí Alvariño y Laura de la Uz, y los cantantes Kelvis Ochoa, Eliades Ochoa, X Alfonso, Leoni Torre y Alain Daniel.

Una emotiva felicitación llegó de parte del actor Jorge Perrugorría, quien aprovechando la publicación de Pablo, escribió: “Muchas Felicidades querido Pablo, querido hermano, querido amigo!!! Ya lo celebraremos como te gusta, con “Ninfas, peroles y algo de masticar”, por supuesto con dominó de por medio!!!”

Nacido en la ciudad oriental de Bayamo el 24 de febrero de 1943, su interés por la música comenzó en 1952, cuando inició sus estudios en el en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Conservatorio Amadeo Roldán), que abandonó muy pronto. A partir de entonces lo guiaría el pianista–repertorista y compositor Candito Ruiz; otro de sus guías fue el declamador y pianista–repertorista Luis Carbonell. Pero su gran escuela fue escuchar al dúo de María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo, Abelardito Valdés, Barbarito Diez, Benny Moré, Vicentico Valdés y al chileno Lucho Gatica.

Aunque muchos no lo recuerdan, Pablo Milanés no comenzó como trovador y cantando solo acompañado de su guitarra. Entre 1959 y 1963 fue la voz prima del grupo Cuartero del Rey. Luego se integró hasta 1966 el recordado grupo Los Bucaneros, hasta que decidió explotar su talento de creador de canciones y unirse a otro grupo de trovadores como Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Vicente Feliú para formar lo que sería reconocido luego como Movimiento de la Nueva Trova.

Como defensor acérrimo de la Revolución cubana, Pablo Milanés se ha caracterizado por mantener una posición de crítica pública a los errores que, a su juicio, se han cometido en la conducción del país.

En marzo de 2010, al preguntarle sobre la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, Milanés respondió: “Hay que condenar desde el punto de vista humano. Esas cosas no se hacen. Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan”. En la misma entrevista, abogó por un cambio en Cuba, “conservando a los Castro pero con arreglos”.

La discografía de Milanés cuenta con más de 40 álbumes en solitario, a lo que debe sumarse una quincena de trabajos con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC más su gran cantidad de trabajos en álbumes colectivos y colaboraciones con otros artistas.