jueves, diciembre 9, 2021
InicioActualidadRectificaciones tras rectificaciones, Cuba lleva más de 60 años tratando de arreglar...

Rectificaciones tras rectificaciones, Cuba lleva más de 60 años tratando de arreglar lo que nació ya roto con la Revolución

Si de algo se ha caracterizado el Gobierno comunista que por más de 60 años ha gobernado en Cuba es de llevar a cabo “rectificaciones”, cada vez más, pues muchos han sido los errores cometidos por los líderes y funcionarios de la administración a lo largo de estas 6 décadas.

Siempre se ha necesitado de un chivo expiatorio que cargue con las culpas para exonerar a los verdaderos responsables, aquellos que tienen más poder e influencia, y al máximo líder, en última instancia.

La primera gran rectificación se dio durante la celebración del Primer Congreso del PCC (1975), cuando Fidel Castro anunciaba que la Revolución comenzaría a gobernar bajo las «leyes objetivas» del socialismo y del posterior comunismo: el principio de Cálculo Económico en la gestión de la economía (donde la sociedad se sovietizaba casi por completo).

Las culpas silenciosas de la mala dirección del país hasta el momento fueron adjudicadas al Ché, quien había abogado por quemar etapas en el proceso constructivo de la nueva sociedad en los primeros años de Revolución.

Sin embargo, el nuevo método fue desechado una década más tarde, puesto que había permitido descuidar el trabajo político al descuidar también la implementación de los mecanismos económicos.

Comenzó entonces el Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas. Humberto Pérez fue el responsable esta vez, al ser el jefe de la otrora Junta Central de Planificación, y nunca más ha podido recuperar su estatus y su reputación.

Los hechos de Granada en 1983 son una representación del empleo del mencionado chivo expiatorio. La culpa de la hecatombe militar experimentada fue a parar sobre el coronel Tortoló, quien “tergiversó” las órdenes del Comandante, de acuerdo con la versión oficial.

Díaz-Canel Bermúdez, por tanto, heredó esa condición de infalibilidad en cuanto a las rectificaciones que su administración ha asumido, cuyo proyecto de ordenamiento económico es el principal ejemplo, con una decena de remiendos a una ley sin pies ni cabeza en tan solo un mes de implementación.

El gobernante aludió, durante la reunión más reciente del Consejo de Ministros, a los descontentos que han motivado en la población muchas de las nuevas directivas, aunque alegó que muchas entidades estatales no crearon apropiadamente las condiciones para la Tarea Ordenamiento.

Mientras la culpa de los errores las carguen otros, se seguirán cometiendo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas