lunes, abril 12, 2021
InicioActualidadA pesar de las cuatro vacunas que desarrolla, Cuba será el ultimo...

A pesar de las cuatro vacunas que desarrolla, Cuba será el ultimo país de América Latina en inmunizar a su población contra el coronavirus

Cuba está confirmado como el último país en comenzar a inmunizar a su población en todo el continente americano, luego de que Fabrizio Chiodo, el único investigador extranjero implicado en el desarrollo del candidato vacunal cubano Soberana 02, declarara durante este miércoles a la prensa internacional la evolución favorable experimentada por este.

Soberana 02 comenzará la fase 3 de los ensayos clínicos el próximo lunes 1ro de marzo. Esta fase no se conoce cuánto tiempo demorará en completarse, y se supone que tomará parte en Irán, gracias a la colaboración acordada entre el Instituto Finlay cubano y el Pasteur de Teherán.

Según el canciller mexicano en Cuba, Marcelo Ebrard, el país latinoamericano también podría llegar a participar en la colaboración.

No obstante, Cuba permanece rezagado en la inoculación de su población nacional, pues no ha comenzado con el ensayo más importante para finalizar su desarrollo clínico y su posterior aprobación como vacuna válida contra el virus de la COVID-19. Incluso las naciones latinoamericanas más retrasadas en este proceso (Uruguay, Nicaragua, Guatemala y Honduras) han logrado recibir dosis para inmunizar a sus ciudadanos en esta semana.

Uruguay, último en vacunar de todo el sur de América, ya está previsto que reciba las primeras dosis de las más de 1,7 millones de unidades de Sinovac (producto chino) durante la noche de este jueves, y recibirá próximamente casi medio millón de Pfizer (Alemania-Estados Unidos) y 1,5 millones donados por Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas).

Guatemala y Honduras recibirán hoy una pequeña donación (5.000 dosis) de Israel, el líder mundial en vacunación, puesto que están experimentando atrasos en la recepción de las donaciones de Covax. En el caso de Guatemala, al país llegará en abril un lote de Pfizer financiado por el propio Gobierno, y Honduras ha comprado 70.000 unidades de la vacuna rusa Sputnik V y 1,4 millones de la británica AstraZeneca.

Pese a que Nicaragua recibió este miércoles una carga de Sputnik en su aeropuerto, cuya cantidad exacta no ha sido aún publicada por la administración de Daniel Ortega, el país no ha recibido todavía las vacunas prometidas por el fondo internacional, dado que el resto de países del continente ya han comenzando el proceso de vacunación, abarcando incluso países pequeños como Guyana, Trinidad y Tobago o Jamaica.

La situación de Cuba es, como siempre, complicada. Amén de que cuando sea aprobada la vacuna, será muy ágil el proceso, lo cierto que la potencia médica aún no ha comenzado el proceso.

La compra directa de vacunas como Moderna y Pfizer por las sanciones económicas impuestas sobre la isla, la falta de liquidez impide la adquisición de Sputnik, Sinovac y Sinopharm, propuestas de países aliados.

Mientras Soberana sigue pendiente de aprobación, Cuba renunció a la posibilidad se acceder al mecanismo Covax, aunque solo sea aprovechado por los médicos que continúan enfrentando la pandemia desde las trincheras.

Los planes del Gobierno para la inoculación, una vez que Soberana esté preparado para la población, son inciertos, aunque las recomendaciones sanitarias generales sugieren emprender el proceso por el personal sanitario y los más mayores.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas