martes, abril 13, 2021
InicioActualidadDiplomáticos extranjeros no tienen que hacer colas en las tiendas en Cuba

Diplomáticos extranjeros no tienen que hacer colas en las tiendas en Cuba

Una ciudadana residente en Santiago de Cuba publicó en sus redes sociales un mensaje de indignación, refiriéndose a cuando pudo comprobar que el personal diplomático extranjero en el país mantiene prioridad sobre los nacionales para acceder a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

La usuaria compartió en Facebook que, según le había dicho la gerente de la tienda Vista Alegre, la tienda estaba en su límite de capacidad permitida de clientes, por lo que más ningún usuario podía entrar en ese momento, y justo después ingresaron trabajadores de la embajada francesa al establecimiento comercial.

El policía encargado de llevar el orden de la cola le comunicó a la cubana, tras ella intentar exigir una explicación sobre esta actitud discriminatoria, que los extranjeros tenían “inmunidad” en estas situaciones.

No es la primera vez que se denuncian actitudes de este tipo en estos comercios; de hecho, ya se pueden considerar un hábito.

No obstante, el Gobierno cubano siempre ha preferido obviar la bien conocida voluntad de la población de cerrar las tiendas en MLC, ampliando la red de estos establecimientos a nivel nacional y dolarizando cada vez más la economía cubana.

https://www.facebook.com/kirenianahyle.dearmasnunez/posts/1395041824190177?__cft__[0]=AZWxT0rYVoXh1rgOXDyIVy_FQJX4GkN_Z28ZoviINCKCbDvWu7knxpY99X_H9kXUB88qHxCscHX8tujqOOdh49knJKEw52SWymK1mWf6rTfLipb4ImP4jj0Fwcgywl7s_cI&__tn__=%2CO%2CP-R

El impulso por extender la cantidad de establecimientos que operan en MLC se sostiene por el intento absurdo y desesperado del Gobierno de recaudar divisas extranjeras a toda costa.

La santiaguera denunció que esta supuesta “inmunidad” lo que representa es la denigración de los derechos de los cubanos en su propia tierra.

El oficial de la policía concluyó confiscando el teléfono celular de la cubana.

La noticia de la denuncia de una cubana a quien le fue impedido el acceso al capitalino Centro Comercial Palco se dio a conocer a finales de enero pasado, cuya justificación consistió en que el local solo permitía la entrada de diplomáticos. El director general del complejo le explicó personalmente que fue una indicación de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, a petición del cuerpo diplomático que se encuentra brindando servicio en la isla.

Era de suponer que, con la llegada de la Tarea Ordenamiento y la consiguiente eliminación de la dualidad monetaria, dejarían de existir estas diferencias abismales entre clases presuntamente inexistentes en un país socialista, como las “diplotiendas”. Estas eran locales comerciales que solo permitían la entrada de extranjeros y personal diplomático, así como a algunos cubanos privilegiados con dólares.

Pero la aparición de las tiendas MLC probaron que las mismas altas clases demandan suministros separados de la población, dado que estas no garantizan el acceso para todos los cubanos, sino para los que consiguen divisas extranjeras, que refuerza la injusticia social difícil de justificar por el Estado cubano.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas