¿Por qué continúan llegando decenas de balseros cubanos a las costas de Florida, a pesar de no tener ningún beneficio migratorio y terminar casi siempre deportados?

Julio César

¿Por qué continúan llegando decenas de balseros cubanos a las costas de Florida, a pesar de no tener ningún beneficio migratorio y terminar casi siempre deportados?

Pese a que la Ley de Pies Secos/Pies Mojados lleva años derogada y que ya no se halla en vigor ninguna legislación que represente algún beneficio migratorio para los cubanos que buscan empezar una nueva vida en Estados Unidos, los intentos de ingreso irregular al territorio norteamericano por parte de ciudadanos cubanos son frecuentes, e incluso se han incrementado en el último año.

El flujo de isleños emigrando hacia Estados Unidos por vía terrestre nunca ha disminuido, pero el dato preocupante es que un nuevo auge de travesías en embarcaciones improvisadas sí se ha dado en los últimos meses.

El vicedirector de Relaciones Públicas del Séptimo Distrito de la Guardia Costera del país norteamericano, Hansel Pintos, reconoció que las cifras evidencian una tendencia al aumento de casos de balseros cubanos arribando a sus costas, pese a conocer que el final más probable es la deportación de vuelta a la isla.

La Guardia interceptó a 72 cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida en el año fiscal 2021 (desde el 1ro de octubre de 2020 hasta la fecha). Todos han sido repatriados. No obstante, en coordinación con otras agencias estadounidenses, se han rescatado a 176 cubanos en el mar.

De hecho, 8 cubanos fueron rescatados de igual forma el último domingo frente al condado de St. Lucie, entre los que se encontraban dos embarazadas.

La Guardia Costera quiso reiterar en el comunicado su función de interceptar migrantes ilegales en su intento de ingreso al territorio estadounidense y, pese a que su voluntad radique en priorizar la vida y la salud de la persona, esta será repatriada sin excepción a su país de origen.

Pintos quiso agregar en forma de mensaje a las personas dispuestas a arriesgar sus vidas en este tipo de travesías, “que el riesgo no vale la pena”.

De los recientes rescates de cubanos varados en medio del océano, cabe destacar el caso de 3 náufragos que sobrevivieron 33 días en una isla deshabitada de Bahamas, bebiendo agua de coco y comiendo crustáceos y ratas.

El Director del Instituto de Investigaciones sobre Cuba de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Dr. Jorge Duany, explicó que este incremento de balseros cubanos ha sido producto de la creciente desesperación generada en gran parte de la poblacion de la isla por el deterioro de sus condiciones de vida y la fe en la nueva administración de Estados Unidos.

Duany explicó que la situación económica de la población cubana ha caído considerablemente entre 2020 y 2021 debido a factores que incluyen la pandemia del COVID-19, las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump y la crisis económica del país que, junto a las nuevas esperanzas que ha despertado la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, han provocado una ola migratoria de dimensiones desproporcionadas.

Sin embargo, recalcó que no existen indicios oficiales por parte del gobierno estadounidense de restaurar el protocolo Pies Secos/Pies Mojados, que fue suspendido en 2017.

Duany auguró que no parece que emergerá una nueva “crisis de balseros”, porque ninguno de los dos gobiernos no permitirá entradas o salidas ilegales tan indiscriminadamente.

Todo migrante interceptado por la Guardia Costera tiene la posibilidad de recibir protección contra la persecución, mientras son custodiados por la misma entidad hasta que los próximos pasos sean determinados por un equipo inter agencias. Aquellos que no convenzan sobre el potencial peligro que corren, “son repatriados a su país de origen”, según la Dirección de Inmigración (USCIS).