martes, abril 13, 2021
InicioActualidadGobierno cubano advierte que no permitirá guías turísticos por cuenta propia pues...

Gobierno cubano advierte que no permitirá guías turísticos por cuenta propia pues “personas inescrupulosas se aprovecharon” de la profesión

Las nuevas regulaciones sobre las 124 actividades laborales prohibidas para ejercer por el sector privado en Cuba continúan siendo un tema polémico.

La propia ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba, Marta Elena Feitó Cabrera, tuvo que esclarecer en una reciente comparecencia en el programa Mesa Redonda que la labor de guía de turismo continúa siendo ilegal luego de establecidos los nuevos permisos, debido a que experiencias anteriores han generado desconfianza al respecto.

La funcionaria explicó que “personas inescrupulosas” se habían aprovechado de la labor con anterioridad y por eso no se permitía ejercer esta actividad legalmente, pero no ahondó sobre su concepción del término “inescrupulosas” ni sobre las personas a las que hacía referencia.

Las restricciones profesionales estipuladas damnifican, principalmente, a los sectores de la contabilidad, la ingeniería, la arquitectura y a determinados oficios en el turismo.

Un chofer y gestor de alojamiento particular, Enrique Rodríguez, alegó que la autorización del ejercicio de guías turísticos y gestores de excursiones y demás actividades aportarían gran diversidad de oferta a los visitantes que lleguen a Cuba.

Rodríguez aclaró que uno de las principales metas del proceso de ordenamiento económico es que el trabajo se perciba como una necesidad en vez de una posibilidad, como muchos cubanos lo visualizan, por lo que “se deben facilitar todas las oportunidades laborales posibles”.

La profesora Ileana Díaz Fernández, quien es investigadora del Centro de Estudios de la Economía Cubana asociado a la Universidad de La Habana, considera que prohibir las actividades no soluciona que los profesionales abandonen el sector estatal por otras formas de gestión no estatal.

Algunos de los participantes en el programa explicaron cuán beneficioso y necesario significaría que el país pase a una regulación económica, con más protocolos que motiven a todos los actores de la sociedad a generar alianzas y contribuir más eficientemente.

La subdirectora de la Dirección de Atención y Control al Trabajo por Cuenta Propia, en el MTSS, Yenisei González Madrazo, explicó que se agilizarán los trámites durante la puesta en marcha de las regulaciones gracias al desarrollo futuro de una aplicación móvil del organismo, refiriéndose a los posibles obstáculos burocráticos del proceso.

No obstante, la principal traba para lograr más libertades en el cuentapropismo radica en la verdadera voluntad del Gobierno cubano de mantener trabajo privados relacionados el turismo, la moneda extranjera u otras funciones como las obras de construcción, necesidad evidenciada en el reclamo reciente de un grupo de arquitectos, quienes solicitaron una revisión de la normativa que impide el ejercicio de la actividad de forma privada.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas