martes, abril 13, 2021
InicioActualidadGrupos de exiliados cubanos en Miami piden a Joe Biden que se...

Grupos de exiliados cubanos en Miami piden a Joe Biden que se autorice que flotillas de barcos estadounidense puedan realizar protestas cerca de aguas cubanas

Movimiento Democracia, grupo del exilio cubano con sede en Miami, Florida, solicitó el pasado jueves a Joe Biden que vuelva a examinar el decreto presidencial que prohíbe a la flotilla estadounidense adentrarse en aguas cubanas y reclamar pacíficamente “contra la dictadura vitalicia de la familia Castro”.

El líder de la organización, Ramón Saúl Sánchez, considera que el edicto 6867, inicialmente promovido por el otrora gobernante Bill Clinton y ratificado en cada nuevo gobierno, restringe la lucha cívica de la diáspora por la transformación democrática en la isla.

El titular aseguró recientemente que “la naturaleza selectiva de este decreto ofende la dignidad humana (…) un apartheid por razón de nacionalidad” por el que solo han sido confiscados sus embarcaciones y aprehendidos sus activistas.

Por ende, Movimiento Democracia exigió al Gobierno estadounidense una reapertura del diálogo relacionado con este tema que, para la organización, “empaña la reputación del país abanderado de los derechos humanos”.

En cada aniversario del naufragio del Remolcador 13 de marzo, el cual causó la muerte de 41 personas cerca a la bahía de La Habana, el grupo de exiliados protestó durante años frente a las costas caribeñas.

El acontecimiento ocurrió en la madrugada del 13 de julio de 1994, al ser embestido un viejo remolcador por cuatro embarcaciones equipadas con mangueras de agua a presión. A bordo del remolcador viajaban 72 personas, con la intención de huir de Cuba, y entre las víctimas mortales se encontraban 10 menores.

Los sobrevivientes del altercado declararon que la tripulación de ambas embarcaciones Polargo 2 y Polargo 5 atacaron al navío 13 de marzo, y luego negaron auxilio a los tripulantes que cayeron al agua. La prensa oficialista cubana no se manifestó al respecto por un mes, hasta que el propio Fidel Castro tildó el accionar de estas fuerzas de “esfuerzo verdaderamente patriótico”.

Ninguno de los responsables ha sido penalizado por su participación en los hechos y, hasta la fecha, el Gobierno de la isla asegura que todo fue un accidente.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas