lunes, abril 12, 2021
InicioActualidad¿Precios abusivos? Gobierno cubano triplica el precio de la papa que da...

¿Precios abusivos? Gobierno cubano triplica el precio de la papa que da por la libreta de abastecimiento en La Habana

El Gobierno cubano aumentó el precio de las raciones de papas entregadas a la población por la libreta de abastecimiento en La Habana y ahora se cotiza la libra a 3 CUP, justo cuando la escasez de alimentos que existe en el país se encuentra entre sus momentos más críticos.

El periódico oficialista de la provincia, Tribuna de La Habana, informó que Julio Martínez Roque, coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno de la capital, había dado el aviso de que las dos libras de este producto distribuidas por consumidor comenzarían a valer 3 CUP en vez de 1 CUP.

Un comentario bastante polémico resultó ser su opinión de que la nueva tarifa es “justa, teniendo en cuenta el nivel de ingresos de la población”.

Por supuesto, esta subida de precios se corresponde con la implementación de la Tarea Ordenamiento en el territorio nacional, una reforma general económica que eliminó las gratuidades y los subsidios e impuso la eliminación paulatina del CUC, la “moneda fuerte” cubana por más de 15 años.

El funcionario aseguró que el alza del precio se justifica según la ficha de costo, porque, además, el país no ha logrado aún cubrir todos los gastos para la siembra y el mejor rendimiento de los tubérculos.

La distribución de papas en los mercados agropecuarios estatales habaneros comenzó el pasado lunes 22 de febrero.

El funcionario explicó que se podrán vender otras cuatro libras por persona para la segunda vuelta, que será en marzo, con el objetivo de “completar las seis per cápita que corresponden a la primera etapa del año”.

Mencionó, además, que se podrá almacenar en frigoríficos, a raíz del buen rendimiento que experimentó la cosecha de este año, para así asegurar el abastecimiento del alimento en los meses que vienen.

Aunque la Tarea Ordenamiento supuso un incremento salarial de un 4.2%, conllevó también un aumento de los precios básicos de alrededor de un 13% respecto al coste original, lo que motiva a muchos cubanos a asegurar que son más pobres aunque ganan más dinero.

Debido a ello, la nota del diario provocó todo de tipo de reacciones en la población, algunas de las cuales critican los nuevos precios y la carencia de productos disponibles, entre los que el tubérculo resalta por su importancia para la gastronomía cubana.

Un lector comentó lo ilógico que resulta fijar precios para productos cuyos principales responsables son los agricultores y no los funcionarios, sobre todo si se estima que gran parte de los insumos necesarios para la producción de alimentos son de importación.

Aseveró que la carencia de bienes agropecuarios provoca la inminente necesidad de facilitar e independizar la actividad en función de lograr un adecuado suministro para los ciudadanos.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas