sábado, abril 10, 2021
InicioActualidadGobierno cubano anuncia estrictas medidas a cumplir para los que deseen seguir...

Gobierno cubano anuncia estrictas medidas a cumplir para los que deseen seguir utilizando la libreta de abastecimiento

Este viernes fueron anunciadas nuevas reglas por parte del Gobierno cubano para controlar más las raciones establecidas por la libreta de abastecimiento.

La nueva resolución (47/2021) decretada por el Ministerio de Comercio Interior derogó a la 78/1991, y ahora el propietario de la vivienda pasa obligatoriamente a considerarse jefe de núcleo, quien tiene la obligación de inscribir en la Oficina de Registro de Consumidores a todos lo que residen permanente o transitoriamente en su domicilio.

Esta persona deberá registrar a todo recién nacido cuando la madre esté registrada en la libreta de ese núcleo y dar de baja a todos los que hayan fallecido o emigrado permanente o transitoriamente (cuando se superan, por cualquier razón, los 3 meses de viaje).

En el caso de fallecimientos, la cancelación se debe tramitar en los 15 días hábiles posteriores al suceso.

En cuanto a las personas que viajan por más de 3 meses, el modelo de constancia de baja de esos ciudadanos de la libreta debe quedar bajo la custodia de los organismos de la Administración Central del Estado que autorizaron su salida del país, y es deber de los responsables de las instituciones la solicitud del documento.

La baja de las personas recluidas en centros penitenciarios se deberá tramitar en menos de 10 diez días hábiles luego de los 3 meses de detención.

La baja de las personas trasladas permanentemente hacia asilos de ancianos se tramitará antes del ingreso.

Además, se debe borrar de la libreta a una persona que abandone la vivienda por cumplir una sentencia firme dictaminada por las autoridades competentes.

Si la libreta se pierde o es robada, debe ser notificado a la OFICODA correspondiente.

Según lo que estipula la legislación vigente, la infracción de las citadas obligaciones es una transgresión sujeta a sanciones pertinentes.

Concluyendo el mes de enero, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) comunicó que no serían impuestas multas por no dar de baja de la libreta a los difuntos y residentes en el extranjero, datos que se han ido actualizando en las últimas semanas en función de retirar la cuota mensual de víveres correspondiente a estos ciudadanos.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas