martes, abril 13, 2021
InicioActualidadLa presión popular dio su fruto!! Gobierno cubano aprueba finalmente la Ley...

La presión popular dio su fruto!! Gobierno cubano aprueba finalmente la Ley de Bienestar Animal

El Consejo de Estado de Cuba aprobó este viernes 26 de febrero el Decreto Ley de Bienestar Animal, según la breve nota publicada en el portal web del Ministerio de Agricultura (MINAGRI). Este es el logro más grande alcanzado por el movimiento animalista cubano hasta la fecha.

El Ministerio justificó que el basamento y antecedente del recién aprobado Decreto Ley fue la Política para el Perfeccionamiento del Sistema de la Sanidad Animal, ratificada en mayo de 2018. No obstante, la pequeña publicación no hizo mención alguna sobre el papel que jugaron las muchas organizaciones animalistas independientes en esta decisión, las que han presionado a la administración con constancia y determinación durante años. Estas presiones estaban encaminadas a conseguir que el Gobierno nacional cumpliera con lo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal, de la que Cuba es miembro desde 1972.

La sede ministerial explicó que esta ley fue aprobada con motivo de cumplir con algunas premisas fundamentales: la conservación de la diversidad biológica, la cultura general integral de la población (en referencia al conocimiento, a los valores éticos y al respeto por lo animales), y la urgencia por evitar y penalizar el abuso y la crueldad hacia los animales.

El Decreto Ley aún no ha sido publicado y no será efectivo hasta difundirse en la Gaceta Oficial de la República, pero el MINAGRI quiso adelantar que abordará temas como el de la medicina veterinaria, la experimentación científica en animales, el trato a los animales afectivos y productivos, las normas que rigen a Zoonosis y el uso de animales para deportes o entretenimiento.

Uno de los asuntos más polémicos al respecto es el del sacrificio de animales, para el que se aclaró que será legal (aunque regulado) el sacrificio de animales para el consumo humano y con fines profilácticos, siempre que se realice de forma compasiva (evitando todo tipo de dolor y de estrés al sujeto); pero el MINAGRI no se pronunció sobre el sacrificio con motivo religioso, uno de los más comunes en la cultura cubana.

La Ley de Bienestar Animal contendrá contravenciones y sus respectivas sanciones y procesos legales. Se impondrán todo tipo de multas y decomisos a quienes infrinjan las normas establecidas por el Decreto Ley.

 

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas