Pablo Milanés arremete una vez más en contra del reguetón y asegura que “no es música”.

Julio César

El reconocido cantautor cubano Pablo Milanés, quien en varias ocasiones ha sido crítico con el género musical reguetón, declaró al medio ABC que a este no lo considera música.

“El rock’n’roll en primer lugar era un género que descendía del blues y se nota fácilmente, y por lo tanto es música y es válida y con el tiempo se fue haciendo mucho más seria y comprometida con el trabajo musical de fondo. El reguetón no tiene antecedentes porque no es música, no tiene antecedentes porque no es ritmo, no tiene antecedentes porque mucho menos es texto, todo me parece que es muy decadente y por eso lo critico”, dijo el cantante cubano

De acuerdo a las palabras del autor de temas mundialmente famosos como “Yolanda” o “El breve espacio”, el reguetón “es algo que escapa a los artistas y al público (…), ellos siguen los derroteros que se les permiten a los medios de difusión. Los estados son los que tienen la responsabilidad de educar a las poblaciones para que sepan escuchar, para que sepan sentir”, expresó el canante.

“La música, por supuesto, tiene una función social, poética, espiritual y eso no se puede dejar atrás”, añadió.

Anteriormente, Pablo había mencionado que el reguetón era superficial, carente de poesía, simple y lo calificó como música de emergencia.

“Es una pena que se escuche esa música. Sufro mucho porque durante toda mi vida he intentado rescatar la poesía para la obra popular, y los medios terminan imponiendo otras cosas”, dijo.

Como resultado de sus palabras, en una ocasión el popular reguetonero Wisin le respondió a sus críticas sobre el género, diciendo que esperaba que en algún momento pudiera cambiar de opinión para que empezara a ver la música desde otro punto de vista.

“A esa persona le digo que, en el caso de nosotros, mío, de mi empresa, todo lo que hacemos es tratar de hacer cosas grandes, tratar de evolucionar. Obviamente no todo lo hemos hecho bien, pero siempre tratamos de crecer, de buscar esa manera de hacer lo correcto de manera profesional, de trabajar con grandes artistas no tan solo del género urbano sino de podernos fusionar con otros géneros. Esa es nuestra intención”, explicó Wisin.