jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadAdministración del presidente Joe Biden vuelve a dejar claro que los cambios...

Administración del presidente Joe Biden vuelve a dejar claro que los cambios de política hacia Cuba no son su prioridad en estos momentos

Un funcionario de la Casa Blanca aseguró este domingo 28 de febrero que la administración del nuevo Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no considera una prioridad el hecho de dar atención a la situación de su política hacia Cuba.

Pese a las grandes esperanzas de mejoramiento de las relaciones entre ambos países del pueblo, del Gobierno y de los emigrantes cubanos que intentan ingresar en el territorio estadounidense, se ha confirmado que la Administración Biden-Harris no tiene especial interés en plantear una nueva estrategia sobre el asunto demasiado pronto (en este año, al menos), y aún no se conoce con certeza si Biden presentará una nueva política beneficiosa para Cuba o si, finalmente, se decante por mantener algunas de las prácticas del expresidente Donald Trump.

La fuente alegó que algunos asesores del nuevo mandatario han sugerido con anterioridad que se comience por aminorar las trabas en el envío de remesas hacia la isla y disminuir las restricciones sobre los vuelos familiares a Cuba.

Pese a que han habido leves aseguramientos de un cambio de política tal vez beneficiosa para el pueblo cubano, se aseguró que atender este asunto no constituye una prioridad para la administración norteamericana.

Las claras urgencias del gobierno de Biden radican en la recuperación económica y sanitaria de su país, lo que podría llevar algunos años, y restablecer relaciones y alianzas con los países europeos con los que Trump logró enemistarse.

Asimismo, no se han percibido señales de proyectos inmediatos para eliminar la clasificación de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo; no obstante, funcionarios de la administración Biden han expresado que la decisión está revisándose, pero que puede demorar bastante.

Tanto los cubano-americanos como los residentes en Cuba tenían esperanza puestas en la llegada a la Casa Blanca de Biden, especialmente respecto a la situación compleja que enfrentan las personas con trámites migratorios pendientes, la restricción de vuelos y el cierre de Western Union en Cuba, lo que no constituye una prioridad para el recién instaurado gobierno.

El funcionario, refiriéndose a los casos de Cuba y Venezuela casi en igualdad de condiciones, aseguró que la administración no tiene prisa por levantar las sanciones, lo que solo será considerado a nivel superficial si la dirección del país en cuestión «toma medidas de fomento de la confianza que demuestren que están listos y dispuestos a entablar conversaciones reales con la oposición, si están listos para tomar medidas serias».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas