domingo, enero 23, 2022
InicioActualidadMédicos cubanos podrían ser obligados a asistir a los hospitales ante el...

Médicos cubanos podrían ser obligados a asistir a los hospitales ante el alto número de estos que está solicitando licencia sin sueldo por temor a la COVID-19

Pese a que la incidencia de la pandemia del virus de la COVID-19 en Cuba ha bajado considerablemente durante este fin de semana, luego de más de dos meses con constantes récords de contagios diagnosticados diariamente y de muertes, la incidencia acumulada en la capital del país continúa rondando los 290 casos por 100.000 habitantes, un riesgo extremo según los estándares internacionales.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, comunicó que una nueva medida para intentar frenar el avance de propagación es reforzar las plantillas sanitarias, pues más del 30% de trabajadores en este sector se ha acogido a una licencia sin sueldo para no contagiarse en la práctica de su labor (porque se consideran personas vulnerables o con familiares vulnerables).

La mayoría de los acogidos a la práctica han sido mujeres con niños pequeños, lo que considera el funcionario que es innecesario, pues las escuelas y círculos infantiles continúan atendiendo a los niños de personal imprescindible. Torres anunció que las licencias se concederán únicamente si la persona constituye un caso muy justificado.

Una enfermera de un hospital de Diez de Octubre pidió licencia hace más de dos meses, cuando la situación epidemiológica comenzó a repuntar.

La mujer explicó que es madre soltera de un niño de 12 años, a quien no puede dejar sin atención por más de 6 días consecutivos, que fue lo que pasó la última vez que fue a trabajar. Su madre anciana decidió mudarse con ellos para atender al niño, pero el temor de dejarlos solos sin poder proveerlos de comida y artículos imprescindibles le impide reincorporarse a su labor profesional.

El presidente del CDP declaró que existe un déficit de 19 médicos y 89 enfermeras en los consultorios habaneros, y pidió que se libere de la carga de trabajo burocrático al personal de la atención sanitaria primaria, pues constituye un lastre para el mantenimiento de la revisión diaria y sostenida en los centros de salud de base.

Debido al déficit de personal sanitario y al colapso de los centros de aislamiento de la provincia, se adelantó que «se intensificará el monitoreo del confinamiento en el hogar», por lo que las cuarentenas pasarán a ser domiciliarias.

El CDP adelantó el viernes pasado un conjunto de decisiones técnicas destinadas a acelerar procesos de diagnóstico y traslados en casos potencialmente más peligrosos.

Se han generado numerosos focos de contagio en fábricas y otros centros de producción, según lo afirmado por la directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Yadira Olivera Nodarse, aunque no mencionó otros brotes originados en otros centros laborales como el ICRT o las tiendas multidepartamentales como Cuatro Caminos y Carlos III.

También los centros asistenciales presentan riesgos considerables, entre los que se encuentran dos hogares de ancianos y el hospital Materno Infantil Ángel Arturo Aballí como ejemplos de instituciones donde han existido focos.

Un enfermero del hospital Hijas de Galicia, en Diez de Octubre, lamentó que la poca protección que sufren los profesionales de la Salud, especialmente los enfermeros, en contacto directo y constante con pacientes infectados, además de la calidad cuestionable de las comidas y meriendas que reciben al estar muchos días consecutivos trabajando.

Mientras, toda Cuba está a la espera de la inoculación masiva, que depende únicamente de que se aprueben las últimas fases de los candidatos vacunales nacionales.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas