jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadCándido Fabré reconoce que en Cuba hay "hambre y necesidad", pero asegura...

Cándido Fabré reconoce que en Cuba hay «hambre y necesidad», pero asegura que los que quieran cambiar algo deben hacerlo «desde adentro»

Cándido Fabré, reconocido sonero cubano, alegó que la Revolución no es responsable por la situación actual que vive Cuba y que los intérpretes de «Patria y Vida» deberían empezar por luchar dentro de la isla.

El cantante aseguró que el proceso revolucionario «no tiene culpa de nada», pues son los propios hombres los que «no han sabido valorar que es una de las grandes obras de la humanidad», aunque no pudo dejar de reconocer que se está atravesando por momentos difíciles.

«No hay que culpar a la Revolución, la revolución no tiene culpa de nada. A lo mejor está atravesando por unos momentos difíciles. Los hombres son los culpables porque no han sabido valorar que es una de las grandes obras de la humanidad», dijo el cantante.

Además, el Rey de la improvisación señaló que «no hay necesidad de cambiar de Gobierno ni de sistema para hacer una Cuba mejor» y que hay prosperidad en cualquier sistema siempre y cuando cuente con personas inteligentes que sepan llevarlo adelante.

Por supuesto, la entrevista a Fabré no pudo dejar de lado el tema del éxito de Descemer Bueno, Yotuel, Gente de Zona, Maikel Osorbo y El Funky, con la canción «Patria y Vida».

El sonero comentó que el tema musical estaba «muy bien logrado», con buena estructuración, buenos arreglos, buena letra, buenas imágenes, etc, y que también plantea determinados criterios con los que no está en desacuerdo.

«Estos son tiempos en Cuba que están extremadamente duros, difíciles. Estamos carentes de un montón de cosas que son necesarias para la vida», reconoció Fabré.

Sin embargo, el cantante santiaguero cree que debe evitar una «guerra interna» entre los cubanos, pues asegura que esto solo traería «más división».

«Pedirle por favor a los cubanos que piensen un poco, que no hay necesidad de entrar en una guerra interna para salir adelante. Que vamos a pelear y a quitar al que haya que quitar del medio y vamos a hacer una Cuba mejor. Pero desde aquí adentro, porque esta tierra es de nosotros» dijo el sonero.

Fabré tachó de «oportunistas» a los cantantes de Patria y Vida, alegando que estos se aprovecharon de la «crisis que vive el pueblo de Cuba» para hacer una revolución que se adapte a lo que ellos quieren.

«Hay hambre, ¡que se vaya el hambre!. Hay necesidad, ¡que se vaya la necesidad!. Estamos carentes de un montón de cosas, ¡que se vayan las carencias!, pero peleando desde aquí adentro», terminó diciendo.

El músico ha expuesto su devoción a la figura de Fidel Castro, a quien agradece «lo mucho que tienen los cubanos», así como sus principios revolucionarios y patrióticos en sus canciones y declaraciones a los medios, lo que no impidió su visita a Miami en 2016.

Uno de sus sencillos musicales expresa: «Yo soy de Patria o Muerte, yo soy un guerrero, tiren pa´ acá, métele coco, métele mente: el pendejo no sirve aquí, ni allá», en clara referencia peyorativa a los artistas que cantan desde el exilio.

Y aludiendo a la mercantilización de la música, cantó: «Teniendo ficha pasé, no jugué llevando carta, muy poco necesité, lo mucho no me hizo falta. Mercado Zar de la salsa me puso un cheque en la mano, nunca abandoné mi Patria, ni dejé de ser cubano».

En otra ocasión, Fabré mencionó que con poco también se vive y eso no le disgusta, reconociendo, de igual forma, que existen necesidades en el país, «pero hay que ser dignos y luchar por transformar aquí dentro».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas