Home Actualidad Confirmado!! Los tres estudiantes cubanos desaparecidos en México cruzaron la frontera de...

Confirmado!! Los tres estudiantes cubanos desaparecidos en México cruzaron la frontera de Estados Unidos y se encuentran detenidos por ICE tras pedir asilo político

Los tres cubanos que estaban desaparecidos en Veracruz y que no habían dado noticias desde el 23 de febrero, cruzaron la frontera sur de Estados Unidos con México y ahora están bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Mercedes Díaz Gómez (30 años), Carmen Dianeyz Boza Banguela (32 años) y Yuri Lorenzo Torres (41 años) cursaban estudios de Maestría de Ciencias del Ambiente en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (campus Poza Rica – Tuxpan).

La alerta sobre su presunta desaparición fue emitida durante el fin de semana por la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, en la que se solicitó el apoyo de los ciudadanos mexicanos.

El organismo a cargo de la localización de los tres cubanos suspendió la investigación cuando fue recibido un comunicado por parte de los familiares de estos en Cuba, explicando la situación por la que ya no era necesario continuar con las indagaciones.

Cuitláhuac García Jiménez, el gobernador de Veracruz, compareció con los medios de prensa locales durante la jornada de lunes para explicar que la Fiscalía General de Veracruz interrumpiría de inmediato el proceso de investigación porque la Embajada de Cuba era la que se estaba haciendo responsable, a petición de la propia sede consular.

El gobernador señaló ante la prensa que “no hay un delito que perseguir” por su parte, por lo que “no es desaparición”.

El sitio oficial de ICE exhibe desde este martes las fichas de detención de los tres cubanos que habían sido reportados como desaparecidos en el estado de Veracruz, México.

De acuerdo a la información especificada en la ficha de Yuri Lorenzo Torres, el estudiante cubano se encuentra recluido en Otay Mesa Detention Center, en San Diego, Estados Unidos, mientras que no se detallan los centros de detención en los casos de las otras dos personas aprehendidas.

Los cubanos habían notificado a sus colegas de la Universidad Veracruzana que viajarían el 23 de febrero desde el puerto de Tuxpan hacia el municipio de Boca del Río, con el objetivo de solucionar trámites consulares en la oficina correspondiente.

No obstante, el grupo no alcanzó las coordenadas de destino en la fecha acordada y cortaron comunicación con familiares y amigos, razón por la cual los mismos comenzaron a alertar a las autoridades sobre su supuesta desaparición. Este lunes fueron cerradas, por ende, las investigaciones asociadas al caso.