sábado, abril 10, 2021
InicioActualidadDenuncian grupos de mensajería donde se promueven peleas ilegales de perros en...

Denuncian grupos de mensajería donde se promueven peleas ilegales de perros en Cuba

Los grupos de WhatsApp en Cuba han servido para promover todo tipo de actividades comerciales, políticas, informativas, pero se ha conocido también de grupos dedicados exclusivamente a fomentar las peleas de perros y demás actos ilícitos.

Perros Cuba, por ejemplo, organiza y publicita abiertamente los combates entre ejemplares de la raza pitbull en el país.

El administrador publicó en la descripción en un inicio que el canal estaba ideado para promover este tipo de eventos, discutir, analizar y aprender sobre la cría de perros de pelea, y hasta comercializar con productos para los canes.

El grupo modificó la descripción después de recibir varias contestas de indignación por el maltrato a los animales, pero eso no evitó que se modificara su verdadera actividad. Las normas estipuladas siempre han prohibido las ofensas, discusiones y temas políticos.

Se ha confirmado que este grupo de mensajería ha sido denunciado a la Policía, pero no ha resultado en un proceso exitoso.

Una de las denunciantes aseguró que no pudo oficializar el trámite con la Policía porque la oficial que atendió a la llamada exigió el nombre y el municipio de residencia del administrador del grupo (siguiendo el protocolo establecido para estos casos), y que el número de teléfono nada más no era suficiente.

Rolando Matos Hernández, joven de 22 años residente en Moa (Holguín), es el administrador de Perros Cuba.

El presidente de Bienestar Animal Cuba (BAC), Javier Larrea Formoso, aseguró que Matos Hernández exhorta que se articulen peleas de perros mediante grupos de Whatsapp y de Facebook, done publica imágenes explícitas sobre estas prácticas.

Agregó que, al dialogar con él, no pareció importarle que le demandaron el cierre inmediato del grupo por estar “fomentar el maltrato animal”.

Mientras el famoso Decreto-Ley de Bienestar Animal no se publique por la Gaceta Oficial de la República de Cuba y estipule la fecha en que comenzarán a ser vigentes la legislación, se perpetúan actividades como estas, las cuales aún no son consideradas por las leyes cubanas como delitos si no se ven estrechamente vinculadas al juego ilícito, probando en ese caso un sistema de apuestas.

Larrea Formoso dijo que el grupo, por el momento, está reuniendo evidencia para que se “puedan identificar a estos individuos que cometen este tipo de actos con los animales”, con lo que redactarán un informe que será presentado ante el Ministerio de Agricultura, principal responsable de la citada normativa.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas