martes, abril 13, 2021
InicioActualidadHasta los adornos son ahora en dólares en Cuba

Hasta los adornos son ahora en dólares en Cuba

Hermosos adornos y confecciones para el hogar, elaborados por artesanos y artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), fueron puestos en venta en la planta alta de la tienda El Encanto, en Santa Clara. El establecimiento amaneció este lunes colmado de estos ornamentos en todos sus anaqueles, los que pueden ser adquiridos únicamente mediante la compra con tarjeta en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Según la prensa local, esto se debe a un convenio entre la Corporación CIMEX y el FCBC para comenzar a sustituir importaciones mediante la comercialización de los productos de artesanos en esta red de tiendas.

La iniciativa ofrece propuestas de decoraciones de interiores, textiles, cintos y billeteras, muebles y piezas de vidrio, aunque la oferta de aderezos para exteriores aún es mínima.

Adornos en MLC en la tienda Decohogar de La Habana

La respuesta de la población santaclareña no ha sido la mejor, pues muchos de los clientes han comentado que los precios están bastante altos y que consideran algo injusto que estos artículos, inexistentes en otros comercios, deban ser adquiridos únicamente con MLC.

Arianna Díaz, una joven que se acercó a la tienda, se encontró con que una mesa con dos asientos alcanzaba un precio de 600 dólares. Dijo que entiende que los artistas puedan, deban y quieran vender su obra al precio que estimen, pero duda que alguien realmente vaya a gastar tanto dinero “en un adorno que se te cae y se hace trizas”, especialmente cuando la cifra está en dólares, moneda difícil de conseguir y necesaria para adquirir otros productos de mayor prioridad.

Adornos en MLC en la tienda Decohogar de La Habana

Asiel Rodríguez, otro cliente de El Encanto, comenzó a sacar cuentas, lo que resultó en que, por el precio de esa mesita, puede comprar un fogón de gas o un microondas. Opinó que los cubanos deben “resolver la comida” antes de ponerse a pensar en gastos frívolos como este. “De todos modos, que compre el que pueda”, concluyó.

La noticia tuvo un sinfín de comentarios mordaces, aludiendo a que con el salario estatal se puede comprar perfectamente o que les reserven la mesa de billar para un regalo.

Muebles en MLC en la tienda Decohogar de La Habana

La tienda El Encanto, una de las más antiguas de la urbe, ofertaba productos asequibles en su etapa previa a la llegada de la MLC. En su planta alta, se vendía una amplia gama de artículos de plástico, cristal o textiles para uso doméstico.

El local cerró en 2020 para ser convertido en mercado para la recaudación de divisas extranjeras, por lo que tales productos desaparecieron de la red de tiendas y, a a día de hoy, siguen sin dar la cara.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas