sábado, abril 10, 2021
InicioActualidadLa sarna compite con el coronavirus en La Habana

La sarna compite con el coronavirus en La Habana

Pese a que las autoridades cubanas insisten en la realización satisfactoria de una mega campaña de vacunación contra el virus de la COVID-19 en toda la población cubana para los próximos meses y en la autorización del uso de algunos de los candidatos vacunales cubanos en este mes de marzo, la realidad es que el pueblo no confía demasiado en las propagandas del Gobierno de la isla al respecto.

Ezequiel Varona Díaz, residente de Centro Habana y padre de 3 niños que padecen de sarna desde hace 3 meses, opinó que los anuncios del Estado sobre la campaña de inmunización no son más que historias y promesas improbables de cumplir, pues le resulta difícil creer que un país que no es capaz de expender casi ningún medicamento en sus farmacias pueda lograr producir 100 millones de dosis en un año.

El habanero comentó lo que ya todos los cubanos han experimentado: la pregunta del médico sobre qué fármaco tiene en casa, dada la escasez nefasta que se vive en este sector.

Para el caso de la sarna, los doctores de los cuerpos de guardia no pueden hacer otra cosa que no sea ordenar hervir la ropa todos los días y bañarse con agua caliente dos veces. En municipios como Centro Habana, con sus problemas con el abasto de agua a los hogares, llevar a cabo esta ordenanza médica resulta todo un reto.

Varona Díaz aseguró que en el Consejo Popular Colón, donde reside, la epidemia real es de sarna, no de coronavirus.

Cuba tiene actualmente 4 candidatos vacunales: Soberana 01 y 02, Abdala y Mambisa; los dos primeros desarrollados por el Instituto Finlay y el otro par, por el Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmaucética (BioCubaFarma).

Vicente Vérez, director del centro que lleva el estudio de la vacuna más prometedora (Soberana 02), alegó en un reportaje de la cadena TeleSur que “Cuba es la única nación en vías de desarrollo con vacunas contra el Covid en pruebas con humanos. En marzo podría autorizarse su uso en la Isla y la meta es vacunar a todo el pueblo cubano este 2021”.

El funcionario también adelantó que la vacuna será propuesta como un servicio más a los turistas que visiten la isla, para que puedan ser inmunizados en el país caribeño si lo desean.

El Dr. Rafael López, vecino de Plaza de la Revolución, recordó que la escabiosis (o sarna) se cura usualmente en cuestión de dias o par de semanas con el tratamiento y los fármacos adecuados. El sanitario aseguró que en municipios como Diez de Octubre y Centro Habana, este enfermedad contagiosa se ha propagado con carácter epidémico.

La administradora de una farmacia en el municipio Cerro declaró que la institución que dirige lleva poco más de un año con muy escaso suministro de medicamentos para la cura de esta enfermedad.

La administradora aseveró que el único medicamento que, ocasionalmente, llega a los dispensarios es la Permetrina, pero que no alcanza las 24 horas en venta debido a la furia con que las personas intentan adueñarse de algún remedio para la sarna, por lo que están recurriendo a otras pomadas para afecciones dérmicas como el clovetasol y la triamcinolona, ineficaces en el tratamiento de la sarna.

La madre de Aurora Oliva comenzó a presentar escaras puesto que la señora mayor padece Alzheimer en una fase avanzada y no puede valerse por sí misma para ninguna actividad cotidiana. Oliva, al dirigirse al Consultorio de la Familia, recibió como respuesta que “no había material disponible para las curas de escaras, ni en las farmacias tampoco”. La enfermera le llevó luego de una semana un ungüento antibiótico diferente, advirtiéndole que tenía que aprender a curar a su madre porque el personal médico está saturado. Además, su pareja y todos los vecinos de la zona donde vive, en el municipio Playa, padecen escabiosis, para lo que no han podido encontrar tratamientos ni en los centros espirituales.

Mientras, una doctora que atiende Los Sitios, barriada habanera que se encuentra a día de hoy en cuarentena preventiva, comentó que le atemoriza que los remedios caseros que las personas están aplicándose para librarse de la escabiosis les provoquen daños definitivos en la piel, como “quitasarna” para caballos, líquido para matar garrapatas, mezcla de vinagre con bicarbonato o la vaselina de petróleo que se aplica en cabellos maltratados.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas