lunes, abril 12, 2021
InicioActualidadMiles de cubanos reciben sorpresivos ingresos de miles de pesos en sus...

Miles de cubanos reciben sorpresivos ingresos de miles de pesos en sus cuentas de ahorro por un “error” de los bancos

Muchísimos clientes del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y del Banco Popular de Ahorro (BPA) reportaron desde este lunes alteraciones en el saldo de sus cuentas (ya sea en CUP o MLC), debido a lo que se supo ser un problema técnico de estas entidades. Algunos perdieron parte o la totalidad de sus ahorros, mientras que otros recibieron sorpresivas cantidades de dinero.

Los Servicios de Pago de Red de estos bancos advirtieron lo sucedido en una breve nota publicada desde su cuenta en Twitter, pero las causas del fallo aún no han sido aclaradas.

Las entidades difundieron que las operaciones de transferencia mediante la aplicación Transfermóvil habían sido interrumpidas hasta solucionar las dificultades. Esta plataforma, inaugurada en 2015, ya contaba con 1,46 millones de usuarios a finales del 2020, además de 410 millones de operaciones realizadas.

https://www.twitter.com/redsaCuba/status/1366824000291295239

Un cliente cienfueguero beneficiado por el problema técnico aseguró que logró cobrar los 230.000 CUP que le aparecieron en la tarjeta de un momento a otro, trasladándose de cajero en cajero hasta completar el monto. Afirmó que ya se encuentra realizando todas las operaciones pertinentes para huir del país antes de que las autoridades vayan a reclamarle.

Sergio, un vecino de Santiago de Cuba, contó que él también salió favorecido del error, pero que no piensa retirar el saldo extra de 600 CUP que adquirió de ese modo. Aseguró que no quiere buscarse un problema y que “no vale la pena enredarse por tan poco dinero”.

En el mismo territorio, un cliente de Bandec aún espera por la acreditación del dinero que un familiar le transfirió desde su cuenta de Banco Metropolitano en la tarde del lunes a través de Transfermóvil.

Una gran parte de los recibieron saldo en Moneda Libremente Convertible (MLC) decidieron directamente comprar en las tiendas destinadas al pago en esta divisa, pues no les pareció efectivo retirarlo en el cajero cuando el mercado informal lo tasa en unos 45 CUP, casi el doble del cambio en pesos cubanos.

Sin embargo, otros muchos vieron desaparecer de su cuenta personal ahorros ganados a base de esfuerzo, pues es una moneda difícil de conseguir en un país que no la contempla en los salarios, como es el caso de Pablo, de Pinar del Río, quien reunía para adquirir un freezer, y Franky, de Matanzas, quien optó por retirar el resto del dinero de la tarjeta para ponerlo a salvo.

Las direcciones de ambos bancos no han ofrecido respuestas concretas ante la ola de quejas y muestras de indignación recibidas, aunque ya lo beneficiados comenzaron a recibir notificaciones de saldo negativo en horas de la tarde.

Un camagüeyano, que resultó favorecido con 5.000 CUP, retiró el saldo y lo gastó arreglando los colchones de su casa. Por la tarde, le llegó una notificación donde figuraba la misma cantidad, pero esta vez en débito. Su esposa, para probar, le transfirió 5 CUP y estos desaparecieron automáticamente, como supuso que pasaría. Ahora le debe al banco 4.995 pesos.

También hubo reportes de fallos en las transferencias a través de la aplicación EnZona.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas