Home Actualidad Sin ninguna de sus cuatro vacunas listas, el Gobierno cubano anuncia una...

Sin ninguna de sus cuatro vacunas listas, el Gobierno cubano anuncia una quinta vacuna contra el coronavirus

Aún sin tener ninguna de sus cuatro vacunas listas, el propio presidente Miguel Díaz-Canel anunció hoy en su cuenta oficial de Twitter que el Instituto Finlay estaba preparando un nuevo candidato vacunal contra el coronavirus, el quinto, llamado Soberana 01-A, el cual estará destinado al tratamiento de pacientes convalecientes de la COVID-19.

“Otro hit de nuestra Ciencia: Soberana 01-A, nuevo candidato vacunal (el 5to de Cuba) para convalecientes de COVID-19. Lo informaron sus creadores en reunión semanal de expertos. La Ciencia cubana sigue dando buenas noticias”, escribió el mandatario en la citada red social.

La noticia llega en medio del inicio de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna Soberana 02, la más desarrollada de las creadas en la isla hasta el momento, los cuales deben abarcar ocho municipios de La Habana e incluirán la inmunización de más de 40 mil personas.

Soberana 01, el primer candidato vacunal anunciado por las autoridades de la Isla, aun no ha comenzado la segunda fase de ensayos, a pesar de ser calificado por el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, como un prototipo “muy seguro”.

A su vez, el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos publicó hoy que se comenzará un estudio para evaluar eficacia de una vacuna terapéutica de aplicación nasal y sublingual destinada a pacientes confirmados de Covid-19 desarrollará el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)

Bautizada como Avatar 2020 (CIGB 2020), la formulación será probada en pacientes con infección por SARS-Cov-2, asintomáticos o con síntomas leves, detalla los pormenores de la investigación el sitio web de esa entidad reguladora.

El ensayo clínico, para el cual seleccionarán a pacientes a partir del 1 de abril, tendrá un tamaño de muestra de 354 voluntarios, será controlado, aleatorizado, y evaluará además la seguridad del producto.

Los participantes podrán ser de ambos sexos, con una edad mínima de 35 años y los criterios de inclusión precisan que deben ser pacientes con PCR positivos al SARS-Cov-2, asintomáticos o con síntomas leves.

Según las hipótesis planteadas para el ensayo, se espera que su aplicación pudiera evitar la progresión a estadios leves, moderados o graves de la enfermedad y/o revertir los síntomas de leves de pacientes con Covid-19.

Aunque las autoridades cubanas han realizado una amplia campaña de propaganda alrededor de los candidatos vacunales realizados en la Isla, la población ha visto cómo numerosos países de la región comienzan sus campañas de vacunación mientras en Cuba siguen esperando por la aprobación de los fármacos.