martes, abril 13, 2021
InicioActualidadAsamblea Nacional del Poder Popular de Cuba responde a la petición de...

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba responde a la petición de destituir al Ministro de Cultura: “No procede y se archiva el asunto”

Luego de que una solicitud de destitución del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, fuera presentada por un grupo de artistas cubanos a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), esta respondió que la petición no iba a ser tramitada por falta de requisitos legales cumplidos.

La carta fue entregada con motivo de amonestar el agresivo comportamiento del titular de Cultura hacia uno de los jóvenes que exigían un diálogo con la institución durante el pasado 27 de enero.

El comunicado de la ANPP precisa que “luego del análisis realizado le informamos que dicha petición no reúne los requisitos legales previstos en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, la Ley de Revocación y el propio texto constitucional, por tanto, no procede la solicitud y se archiva el asunto, sin otros trámites al respecto”.

#ÚltimaHora Respuesta de la Asamblea Nacional del Poder Popular recibida a las 10:50am de este jueves 4 de marzo del…

Posted by 27N on Thursday, March 4, 2021

La primera misiva fue entregada por la historiadora del arte Carolina Barrero y a la curadora Solveig Font, por lo que ellas fueron las destinatarias de la carta de respuesta de la Asamblea Nacional. Esta fue conferida el 3 de febrero con motivo de exigir el proceso de Revocación de Mandato del Diputado Alpidio Alonso Grau.

En esta réplica se explicó que muchos de los “supuestos firmantes” aparecen sin referencia de datos legales, como omisiones de apellidos, números de identidad oficial, además de no precisar si se trataba de residentes permanentes en el territorio nacional.

El mensaje de los jóvenes expresaba que ellos estaban haciendo pleno uso de sus derechos como ciudadanos cubanos de demandar pacíficamente el fin de las manifestaciones de violencia impulsada por las instituciones y funcionarios del Gobierno.

Agregaron que los funcionarios públicos deberían ser promotores del civismo, de la transparencia y del respeto a la dignidad humana, por lo que, de no destituir a Alonso, todos los funcionarios de la administración cubana serían cómplices de un acto de violencia institucionalizada (lo que implica una acción ilícita).

La convocatoria fue lanzada por los participantes del 27ENE y, en menos de 72 horas, más de 500 firmas apoyaron la petición con los respectivos números de carnet de identidad. En las plataformas Avaaz y Change.org, se sumaron otras ocho mil personas solidarizadas con la causa.

Alpidio Alonso y otros altos cargos de su ministerio maltrataron, el pasado 27 de enero, a jóvenes manifestantes que se posicionaron pacíficamente en las inmediaciones de la institución, lo que generó repudio dentro y fuera de la isla.

A partir del desafortunado evento, comenzó a circular una campaña que demandaba la renuncia del funcionario, acompañado de las etiquetas #DestituciónAlpidoAlonso #DestituciónFernandoRojas y #DestituciónJacomino en redes sociales.

Entretanto, Alonso indicó que los participantes del 27 de enero intentaron entorpecer el diálogo de La Habana con la nueva administración norteamericana, por el Gobierno cubano y los medios excusaron su proceder.

El ministro llegó a justificarse hasta con la idea de que le rindió cierto homenaje a José Martí en el aniversario de su natalicio, alegando que “la respuesta resuelta y diáfana de nuestros escritores y artistas y de los demás trabajadores del sector”, ante las presuntas injurias por parte de la contrarrevolución, es el mejor tributo que le pueden hacer al héroe cubano.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas