ETECSA anuncia que lanzará nuevas tarifas combinadas para voz, SMS y datos móviles

Redacción

ETECSA anuncia que lanzará nuevas tarifas combinadas para voz, SMS y datos móviles

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció hace unas horas que en los próximos meses saldrá finalmente al mercado la esperada tarifa combinada de voz, SMS y datos móviles, las cuales fueron prometidas el pasado año por directivos de este monopolio estatal y no terminaron por hacerse efectivas.

Según publicó a mediados del 2020 el portal web Cubadebate, estos paquetes combinados estarían disponibles para los clientes prepagagos, y constituyen desde que se implementara el servicio de Internet móvil uno de los reclamos principales por parte de la población.

De momento no se han ofrecido detalles al respeto, como tampoco ocurrió la ocasión anterior, aunque muchos están esperanzado que se trate de planes similares a los que ofertan casi todas las compañías telefónicas a escala internacional, excluyendo los de servicio de navegación por Internet de forma ilimitada; los cuales de seguro no estarán dentro de las opciones.

“Sabemos que los servicios nos son suficientes”, reconoció Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de esa empresa, quien aseguró que el objetivo que tienen trazado es comenzar a prestar el esperado servicio de tarifas planas, aunque dijo que aún no estaban todas las capacidades e infraestructuras necesarias para esto.

Desde el pasado año, ETECSA comenzó a incluir en sus recargas internacionales, bonificaciones de datos, voz y SMS. Sin embargo, otro de los reclamo por parte de los cubanos es que el bono en saldo que se obtiene con estas recargas pueda ser utilizado para la compra de paquetes de datos móviles, pues solo sirven para realizar llamadas y enviar SMS.

A comienzos del 2021, fuertes rumores aseguraban que el monopolio estatal de las telecomunicaciones pretendía lanzar ofertas de tarifa plana para los servicios de voz, SMS e Internet en Moneda Libremente Convertible (MLC). Muchos pensaron que podía ser cierta la propuesta pues los cambios económicos para frenar la crisis apuntan a dolarizar todo lo que se pueda referente a servicios y productos en la Isla.