Gente de Zona asegura que en varias ocasiones el Gobierno cubano les ha pedido que regresen a vivir a la isla

Andrés Parra

Gente de Zona asegura que en varias ocasiones el Gobierno cubano les ha pedido que regresen a vivir a la isla

El cantante cubano Alexander Delgado, integrante del dúo Gente Zona, expuso, en una comparecencia entre el alcalde de Miami y los artistas del tema “Patria y Vida”, las razones por las que se vinculó su agrupación con el Gobierno cubano durante un tiempo, y aseguró que en reiteradas ocasiones las autoridades de la isla le han pedido que regresen a vivir allá.

El Monarca habló sobre la censura que sufrió el dúo durante sus primeros años de carrera, las circunstancias que llevaron al Gobierno cubano a querer asociarse con ellos luego de su salto a la fama internacional con el sencillo “Bailando” y los motivos por los que emitió un saludo público a Miguel Díaz-Canel durante un concierto suyo en La Habana, entre otros puntos.

El cantante agregó que el equipo del presidente de Cuba estaba muy consciente de la reputación, el alcance y demás ventajas que ganaban si lograban mantener de su lado a los cantantes o, al menos, pretender que lo lograban a ojos ajenos.

https://www.instagram.com/p/CL97sXChTNN/

“El gobierno era muy consciente del alcance que tenía uno e intentaron mantenernos cerca”, comentó Alexander.

Aseguró que ninguno de los dos miembros del grupo había notado la campaña propagandística lanzada por el Gobierno cubano a su costa, pues ellos solo iban a Cuba a cantar y a ver a sus familias.

“Nosotros nunca percibimos esto porque nosotros más bien a lo que íbamos a Cuba era a ver a nuestras familias y a tener la oportunidad de cantarle a la gente, que fue lo que siempre hicimos”, añadió, y aseguró que fue él quien primero se dio cuenta de lo que estaba pasando con su agrupación.

Contó que la gota que colmó el vaso fue que le hayan obligado a saludar al Díaz-Canel en su concierto con Laura Pausini en La Habana, cuando le llegó una nota con la imposición.

Entre quejas por las muchas trabas que obstaculizaron las gestiones del afamado concierto, comentó que la única manera de llegar al público y de llevar a cabo un proyecto de tal envergadura en Cuba es por la vía legal, o sea, con el apoyo del Gobierno.

https://www.instagram.com/p/CL2otCshuIL/

“La única vía que teníamos de llegar al público era por la vía legal o sea que si tú no contabas con ellos (el gobierno) no podías hacer un evento de esa envergadura”, dijo, refiriéndose al concierto ofrecido con la cantante italiana.

“Nos reunimos con el ministro de Cultura el tipo nos dice que no conoce a Laura Pausini. Era una locura”, reveló para resumir la experiencia.

Agregó que recibieron varias solicitudes del aparato oficial para que regresaran a vivir a la isla, cuando ya se conocía perfectamente que ellos residían de forma casi permanente en Estados Unidos.

Delgado también se refirió a trabas que le fueron impuestas para importar un automóvil desde Estados Unidos, lo que solucionó, por supuesto, pagando una gran cantidad de dinero para que, al final, pasara un año sin chapa.

Alexander mencionó que le propusieron que regresaran al país en repetidas ocasiones, incluso después de haberse declarado públicamente opuestos a la política del Gobierno cubano. Se negaron, claro está, y precisó que ellos ahora están en la posición que quieren.

“Ellos al principio me empezaron a mandar recados ‘oye ustedes pueden entrar’, pero yo sé que es mentira”, enfatizó, y señaló que incluso su mamá había recibido el pasado año una llamada del Ministerio de Cultura en la que le aseguraban que tenian información de que él viajaría con toda su agrupación a recibir el 2021 en Cuba.

“Si yo entro, ahí si me puedes ‘apagar’ porque estoy en tu territorio (…) Nuestra posición ya está bien definida, y ya saben que pueden contar con nosotros pa’ lo que sea”, concluyó Alexader, dejando en claro su actual postura política.

Randy Malcolm, por su parte, explicó que en un principio se mostraron un poco reticentes a la propuesta de participar en “Patria y Vida”, pero luego se dispusieron a integrar el grupo de artistas porque llegaron a la conclusión de que la canción era necesaria.

“Tenemos un arma poderosa que es nuestra voz y es nuestra música (…) Vamos a hacerlo nosotros a nuestra manera, vamos a decir la verdad a través de la música y a través de lo que nos ha dado todo, que es el arte y la cultura (…) Cuando las cosas son dichas desde el corazón se convierten en el arma más poderosa”, dijo Malcom, quien se autodefinió como un “ignorante político”.

https://www.youtube.com/watch?v=s7W4poTHQWM

En consecuencia, la prensa cubana ha respondido con un sinfín de ataques contra el dúo, pero ambos músicos correspondieron con indiferencia, evidenciado en su declaración en la ceremonia de Premios Lo Nuestro: “Hasta que Cuba no sea libre no vamos a parar”. Negaron, además, todas las injurias que aclamaban su “financiación” por parte de movimientos anti-cubanos.

Alexander incluso llegó a responsabilizar al Gobierno cubano de la seguridad de su familia en Cuba, luego de las tantas amenazas que han recibido en las últimas dos semanas.