jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadEn los años 80 los cubanos consumían sobre 25 kilogramos de cítricos...

En los años 80 los cubanos consumían sobre 25 kilogramos de cítricos anuales por persona, pero ¿Qué pasó con las naranjas, toronjas, limones y mandarinas?

Cuba tiene tierras prósperas, o al menos las tenía hasta hace unas décadas. En los años 80, la cifra de consumo per cápita nacional de cítricos producidos en el país era de aproximadamente 25 kilogramos por persona y se exportaban incluso a países socialistas de Europa del Este unas 200 mil toneladas de estos.

Esto se logró gracias a unos de los planes que se le ocurrió a Fidel Castro, quizás uno de los pocos que durante un tiempo funcionó, llamado Programa Nacional de Cítricos, el cual comenzó en el año 1967 y pretendía incrementar las producciones mediante siembras de grandes áreas y el desarrollo de una base industrial para sustentar su productibilidad.

En 1990 el espacio total de cultivos superaba las 100 mil hectáreas, con el protagonismo de territorios como Ciego de Ávila, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, y se alcanzó un récord productivo al superar el millón de toneladas.

Sin embargo, la caída del campo socialista provocó la pérdida del principal destino de las exportaciones cubanas, desapareciendo una importante fuente de divisas y cerrándose el flujo de importaciones de insumos necesarios para continuar fomentando el proceso productivo, agrícola e industrial de los cítricos. Así se acabó también el sueño de los cubanos de comer naranjas, toronjas o mandarinas…

De producciones que llegaron a superar el millón de toneladas hace apenas tres décadas, actualmente la Isla alcanza muy pobres resultados en ese rubro.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) dan cuenta de que para el año 2003 la superficie cultivada ya había disminuido a apenas 69 mil ha, y la producción no superó las 800 mil toneladas. Según el Ministerio de la Agricultura, en 2020 el inventario de tales plantaciones en el país era de apenas 11 mil 907 hectáreas.

El grupo agrícola del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) de Cuba responsabilizó del descenso en la producción de cítricos a diferentes plagas y enfermedades, así como a las insuficiencias en los insumos necesarios para la atención a las plantaciones.

Un informe divulgado por el MINAGRI indicó que de las más de 11 mil hectáreas plantadas el pasado año solo 7.419 fueron destinadas a la producción, mientras las otras 4.487 se destinaron a tareas de fomento.

Las plantaciones se dividieron en: naranjas 3.847 hectáreas; toronjas 5.439 hectáreas, limones 2.109 hectáreas y otros cultivos como la mandarina y la naranja agria 511 hectáreas.

Según el documento, el Estado cubano destinó 22.440.000 dólares estadounidenses el pasado 2020 a lo que llamaron el Programa de Recuperación de Cítricos en Cuba.

El mal resultado de la producción de cítricos el pasado 2020 también contrasta con las declaraciones realizados por el Gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien pidió a los agricultores incrementar la producción de limones, pues afirmó que hay «que tener limones en el país. La limonada es la base de todo. Tú a una base de refresco de limón le echas cualquier otra cosa y ya es un refresco superagradable, y superbueno. No lo tenemos tampoco. Eso hay que verlo».

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas