jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidad¿Fraude, hackeo, errores del sistema? ¿Qué está pasando con las transferencias electrónicas...

¿Fraude, hackeo, errores del sistema? ¿Qué está pasando con las transferencias electrónicas en las plataformas de Transfermóvil y EnZona en Cuba?

Las aplicaciones moviles de Transfermóvil, EnZona y Banca Remota están presentando por estos días tal lentitud e ineficiencia que se ha generado una avalancha de críticas y reclamos por parte de sus usuarios, los que piden explicaciones por los fallos de sus operaciones.

Un camagüeyano aseguró que le habían «hackeado su tarjeta magnética», mientras que residentes en provincias como Granma, Las Tunas, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Villa Clara acabaron alarmados por el vaciamiento de sus cuentas en los bancos Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio, además de la cancelación de sus servicios de electricidad y de teléfono, pese a haber pagado las facturas a tiempo y debidamente.

María Eugenia, una vecina de Bayamo, acudió a la sucursal de su municipio para pedir explicaciones, porque había intentado transferir dinero de una cuenta a otra en varias ocasiones y la gestión siempre había resultado fallida; sin embargo, su cuenta estaba vacía una semana después, el banco le reportó la deuda y así fue que notó que había trasferido el triple de lo previsto.

Irina, estomatóloga, tampoco ha tenido buenas experiencias con las vías móviles, pues ya le han cortado 3 veces el servicio telefónico de su casa y otras 2 veces el de los suegros, cuando ella había pagado las facturas a través de la plataforma.

Isabel y Sandra aguardan por una respuesta del Banco de Crédito y Comercio de Santa Clara desde hace 6 meses, pues sus cuentas fueron vaciadas, y en un principio se insinuó que había sido las propias muchachas las responsables de un «auto robo».

El saldo de la cuenta de Manuel, de Manzanillo, aparece y desaparece a cada rato, y él continúa sin saber si es culpa del Banco o de ETECSA.

Mientras toda esta situación se desenvuelve, la presidenta ejecutiva del monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA, Mayra Arevich, expuso en la Mesa Redonda del miércoles 3 de marzo las ventajas de estas tecnologías, que contaban con 6.661.000 usuarios para el cierre del 2020.

Un informático del Banco Nacional aseguró que los problemas técnicos se deben a fallas y demoras a causa de los colapsos de los sistemas y subsistemas que colaboran para tramitar estas operaciones, por lo que se descartó cualquier acto de piratería, fraude electrónico o hurto.

El especialista aclaró que la lentitud del tráfico de información genera otros problemas coml la «repetición de transferencias que supuestamente no se completan o resultan erradas», las cuales han llegado a demorar 72 horas en completarse.

Otros directivos aconsejan que no se realice el pago mediante estas plataformas en las fechas límites, porque puede congestionarse el sistema y acarrear obstáculos mayores.

Un ingeniero cibernético habanero aseveró que en la isla han sido reconocidos varios tipos de estafas, que abarcan desde el uso ilegal de información hasta la manipulación de las bases de datos, el robo de contraseñas y fraudes a los cajeros, de lo cual el ciudadano se puede proteger solo a medias ya que el país no cuenta con una Ley de Seguridad Informática, aunque sí han sido adoptadas decenas de resoluciones y decretos con el fin de blindar el proceso de «informatización de la sociedad».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas