Home Actualidad Cubano es condenado a cinco años de prisión por grabar un video...

Cubano es condenado a cinco años de prisión por grabar un video donde se “avergüenzan” a los militares

Yoennis Domínguez de la Rosa es un santiaguero que fue condenado a 5 años de privación de libertad por haber publicado en sus redes sociales un vídeo captando el enfrentamiento entre militares y vecinos del reparto Nuevo Vista Alegre, los que se manifestaron contra la violación de una niña de 8 años.

El Tribunal Municipal de Santiago de Cuba adjudicó una condena a Domínguez de la Rosa por los delitos de “desorden público” y “atentado”. El joven no podía creer que le condenaran a tanto tiempo de trabajo correccional con internamiento por solo haber grabado y publicado un vídeo.

Yoennis estuvo sometido a interrogatorios y amenazas por parte del delegado del Ministerio del Interior en la provincia durante 15 días en el centro de Operaciones de Versalles. Luego fue llevado a prisión en febrero de 2020 y, según narró, fue obligado a escoger entre dos delitos.

Aseguró sufrir torturas y violencia policial mientras estaba recluido en el centro penitenciario Aguadores por más de 5 meses. Dijo que más de una vez le amarraron los pies y manos, y no se las soltaban ni para ir al baño. Fue internado en el hospital psiquiátrico de la provincia luego de un intento de suicidio, donde se mantuvo esposado y drogado.

Fue finalmente liberado el día 3 de agosto de 2020 tras pagar 1.000 CUP de fianza, pero fue advertido que prontamente iba a ser citado para cerrar su caso por un “grave” crimen.

Justamente a una semana de esto, recibió una petición fiscal de 9 años de cárcel debido a los delitos de “atentado”, “desacato” y “desorden público”.

Afirmó que no se presentaron pruebas en el juicio, por lo que todo estuvo manipulado, además de que el fiscal se refirió a él en todo momento como “el joven que avergonzó al país”.

Domínguez de la Rosa aseveró que su defensor se encuentra en el proceso de apelar la sanción por falta de evidencias concluyentes sobre su implicación en el delito.

Añadió que se publicaron 93 videos y ninguno demuestra la acusación. Lo único que tienen, continuó, es el video que prueba que estuvo en el acto y filmó lo sucedido, dado que ni siquiera el perito pudo reconocer su voz

Fuerzas del MININT y ciudadanos se enfrentaron, el 10 de febrero de 2020, en el santiaguero reparto de Nuevo Vista Alegre, después de un intento de linchamiento contra Alejandro Wilson Correa, quien a día de hoy se encuentra cumpliendo su pena de 30 años en prisión por cargos de violación a una niña de ocho años. El video más difundido del suceso fueron grabadas y publicadas por el mismo Domínguez de la Rosa, quien no ha tenido problemas con la ley anteriormente y que tiene un esposa embarazada y dos niños que dependen de él.

El joven tendrá que presentarse en el centro de reclusión que las autoridades dicten el próximo 25 de marzo, en caso de que sea negada su apelación.