Home Deportes Deportistas cubanos que sean contratados en el extranjero tendrán que pagar un...

Deportistas cubanos que sean contratados en el extranjero tendrán que pagar un 4% de impuestos sobre sus ingresos al Gobierno

Deportistas cubanos que sean contratados en el extranjero tendrán que pagar un 4% de impuestos sobre sus ingresos al Gobierno

Los deportistas cubanos con residencia permanente en la isla y que estén contratados en el exterior, deberán abonar un impuesto del 4% de su salario a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, anunció una resolución que aborda el Impuesto sobre Ingresos Personales a pagar por los atletas contratados en el exterior.

Medios alternativos cubanos han aclarado que esta medida, estipulada en el artículo 79 de la Ley 130 (“Del Presupuesto del Estado para el año 2020”), fue puesta en vigor en 2019, pero no se divulgó públicamente hasta finales de 2020, a raíz de los anuncios y aclaraciones de las implicaciones de la Tarea Ordenamiento y la implementación del reordenamiento monetario.

Este gravamen se aplica únicamente sobre los ingresos obtenidos por los atletas a partir del 1 de enero de 2021.

Se les aplica a un tipo impositivo del 4% al total de ingresos generados gracias al contrato en el extranjero, “sin considerar deducción alguna, salvo los pagos de las comisiones que haya realizado a entidades cubanas y a través de las cuales se haya contratado”.

La revista deportiva Play Off Magazine encierra que, según la Gaceta Oficial, a los efectos del pago del impuesto, los ingresos en divisas extranjeras se valoran en CUP de acuerdo a tasa cambiaria fija, así como que los deportistas están exonerados de la liquidación anual del impuesto a través de la entrega de la Declaración Jurada por los ingresos obtenidos de los contratos suscritos en el exterior.

Esta también estipula que este impuesto “se liquida y aporta al fisco al concluir la contratación en el exterior”, luego de pasados 30 días naturales posteriores a la fecha de terminación del contrato.

Sin embargo, cuando los contratos se determinen para períodos superiores a un año, el impuesto tendrá que ser abonado anualmente en el mes de enero, por los ingresos percibidos en el año anterior.

Para transferir hacia la isla los ingresos generados a partir de contratos suscritos en el exterior, los atletas deberán habilitar “cuentas bancarias en entidades del sistema bancario cubano, las que deben declarar ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram