Descemer Bueno asegura que la canción ‘Patria y Vida’ le dio “un golpe a la dictadura cubana donde más le duele”

Laritza Sánchez

Descemer Bueno asegura que la canción 'Patria y Vida' le dio "un golpe a la dictadura cubana donde más le duele"

El famoso músico cubano Descemer Bueno aseguró que planea continuar dedicándose de lleno a la actividad política desde el arte y a acercar a la Cuba de la isla y a la del exterior en un frente unido por la libertad de su pueblo. Su exitoso tema “Patria y Vida” está convirtiéndose rápidamente en un himno opositor al Gobierno y al sistema político cubano.

La canción representó tal amenaza para la administración de Miguel Díaz-Canel y la sombra de los Castro, que el oficialismo no pudo evitar lanzar varios contraataques desesperados, ridículos y vanos.

Bueno ha declarado al respecto: “Sin lugar a duda le hemos dado a la dictadura donde más le duele: en el establecimiento de esa ideología que usan para mentirle al pueblo, para perdurar cada día. Y era tan sencillo que ya he visto que hoy la gente le grita a los policías en la calle ‘Patria y Vida’, he visto cómo han puesto un cartel con la frase, y en los billetes están poniendo Patria y Vida. Y eso marca un antes y un después”.

Sin embargo, algunos colegas de la industria musical (e incluso buenos amigos) se han aliado con la causa del Gobierno cubano y han rechazado al videoclip que ya acumula más de 2.4 millones de reproducciones en YouTube.

Respondió sobre esto: “Tengo muchos sentimientos encontrados, porque nunca pensé que iba a salir gente como Israel Roja a intentar burlarse de la canción. Eso me hace pensar que nunca hubo un amigo en Israel Roja. Él siempre fue una persona mandada por el mecanismo de Cultura que sí controla y tiene mucho que ver con la Seguridad. Y hoy no me cabe duda de que esa amistad fue basada en ese estatus de las políticas que tienen allí. Y después de eso no me extraña que le digan jinetero a Yotuel, no sé que más le dijeron a Gente de Zona, y a mí creo que me dijeron drogadicto”.

Continuó expresando: “Lo raro es que estas personas formaban parte del público, y de la noche a la mañana somos esas cosas que ellos dicen. Entonces ves que muchos artistas están intentando ser la voz de una revolución que los usa como moneda de cambio constantemente y donde ellos no tienen ningún tipo de fuerza para nada. Pero también acá ha tenido una repercusión muy positiva”.

Tal repercusión internacional ha logrado el sencillo que Yotuel, Arturo Sandoval y Alexis Valdés se presentaron ante el Parlamento europeo para exponer la lucha.

“Patria y Vida” surgió de la labor conjunta de Bueno, Gente de Zona, Yotuel Romero, Maykel Osorbo y El Funky, los dos últimos, desde la isla.

“No hemos tenido tiempo de pensar en nada. Hace menos de un mes que se empezó a hablar de esto, y ya está con video y todo, y tiene más de 2 millones de vistas; se ha salido de todas las expectativas en relación a cómo yo vivo. Yo soy más lento para todas las cosas”, expuso.

Bueno admitió que era el momento de explotar la burbuja y comenzar a emplear su mejor herramienta, la música, para apoyar una causa en la que creen.

“Siempre hay una primera vez para todas las cosas. Realmente, nunca pensé verme en este rol, porque pensaba que no era el rol de un músico, aunque sé que hay músicos que han determinado ser contestatarios, pero no ha sido mi caso ni el de Gente de Zona. Tal vez Yotuel, por el género que defiende, sí se ve más involucrado y comprometido con lo contestatario”, dijo.

Añadió que no lo vio como una posibilidad y que ahora se siente como “el cantautor del exilio”, además de que considera que esta ” es la primera de muchas”, aunque es muy difícil porque “no es un contenido para el que hay presupuesto”.

“Realmente, siempre que se hace algo así, se hace como un paréntesis en la vida que uno lleva en la que hay tantos quehaceres para poder llevarle el plato de comida a la familia de Cuba, a mis hijos, y conservar la salud mental para seguir adelante en medio de tantas cosas”, concluyó.