domingo, diciembre 5, 2021
InicioActualidad¿Podría quedar el futuro de Cuba en las manos del ex espía...

¿Podría quedar el futuro de Cuba en las manos del ex espía Gerardo Hernández Nordelo?

La población cubana no se encuentra demasiado confiada con la prosperidad de la continuación de Miguel Díaz-Canel como experimento de la dinastía Castro para designar su sucesor, cuando ha tenido que lidiar con numerosos eventos catastróficos, con la “situación coyuntural” (oficializada en 2019), con la crisis epidemiológica del coronavirus (marzo de 2020) y con la implementación de la Tarea Ordenamiento (enero de 2021), la reforma económica más ambiciosa desarrollada en los últimos 20 años en el país.

Tan accidentada ha resultado ser la gestión del mandatario cubano que ha sido rebautizado por Internet (por las redes sociales y por los memes) como “Miguel Díaz-Contados”. Pese a la popularidad que acogía en 2018, el presidente ha generado gran rechazo popular en solo 3 años de dirección (a pesar de que muchas de esas reacciones se deben a las extremas circunstancias que lo han rodeado).

Sus promesas de bienestar, mejores opciones de vida para el pueblo cubano y mayor entendimiento y diálogo se fueron disipando, por lo que su administración tampoco ha sabido ofrecer alternativas viables de desarrollo individual a la población.

Su imagen se asocia actualmente con el fracaso: una fórmula civil fallida, compromisos descuidados, respuestas ridiculizadas, además de una falta notable de diplomacia, transparencia y credibilidad y ser el líder nacional en estos tiempos tan difíciles.

Las crisis sanitaria y económica convergen en una situación insostenible, pero a ello hay que sumar la significativa crisis política, la que ha creado un hervidero de manifestaciones y agresiones públicas entre el Gobierno cubano y opositores, un fenómeno histórico.

Como siempre, los altos funcionarios se limitan a responder a interrogantes con discursos vacíos y ambiguos (los mismos que se han usado en situaciones similares en los últimos 60 años), sin llegar a ninguna propuesta o solución.

Los cubanos se encuentran hundidos en un agujero profundo y sin salida, una depresión económica trascendental en la que hay que soportar que Sandro Castro se pasee en un Mercedes Benz sin ningún reparo y luego se vea obligado a disculparse públicamente (sin poder disimular el cinismo).

El pueblo vive agobiado dentro de una vida con trabas y problemas cada 2 segundos, con calor, con hambre, con cansancio, caminando a todos lados, sin saber qué es Varadero, sin poder darse un gusto o siquiera comprar lo necesario para vivir, sin poder pensar en futuro porque Cuba será distinta el día de mañana y habrá que volver a reinventarse.

Aparentemente, el núcleo director del país está promoviendo la idea de que el ex espía Gerardo Hernández Nordelo tome las riendas de la isla en el futuro porque este es aceptado por la dinastía Castro, cuyos miembros quieren continuar viviendo como millonarios sin esconderse del ojo público y sin rendir cuentas a nadie por ello.

Dado el revés de Díaz-Canel como mandatario, Gerardo Hernández constituye el siguiente candidato para el teatrillo electoral, aún cuando su currículo está casi únicamente rellenado por ser Jefe de la Red Avispa y pasar 15 años preso en “las cárceles del imperio”.

Hernández tiene buen carisma y gran aceptación del pueblo, aún cuando los medios oficialistas cubanos se han dedicado en los últimos meses a acatar la orden «de arriba» y humanizar su imagen de todas las formas posibles, publicando artículos nimios sobre sus logros como coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

La estrategia está planteada y desarrollándose, la imagen se está construyendo, la propaganda está direccionando una narrativa conveniente y la unanimidad parlamentaria está asegurada. El VIII Congreso del Partido podría ser el escenario donde se desenvuelvan algunos criterios, altercados y decisiones al respecto.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas