sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadCuba cierra aún más sus fronteras y estas son las consecuencias para...

Cuba cierra aún más sus fronteras y estas son las consecuencias para Miami

La entrada de vuelos procedentes de Estados Unidos y otros países ha sido restringida aún más por el Gobierno cubano, lo cual impacta de manera directa en la entrada de remesas en efectivo, medicinas y paquetes, según la información brindada por el Nuevo Herald.

“Llevo dos meses esperando por un paquete con insulina y analgésicos que me mandó mi hijo desde Miami”, dijo Ana Luisa Santiago, una cubana de 70 años residente en Cienfuegos, en el centro sur de Cuba.

Santiago se queja que el encarecimiento en el costo de la vida en la Isla ha venido de la mano de mayores dificultades para recibir remesas.

“Llevo dos meses esperando por un paquete con insulina y analgésicos que me mandó mi hijo desde Miami”, dijo Ana Luisa Santiago, una cubana de 70 años residente en Cienfuegos, en el centro sur de Cuba.

A finales del año pasado, la administración de Donald Trump prohibió la entrada de remesas al país a través de FINCIMEX. La Isla, por su parte, se negó a ofrecer otra vía para tramitar las remesas desde Estados Unidos y Western Unión tuvo que cesar sus operaciones en el territorio cubano.

De acuerdo a las consideraciones de Emilio Morales, presidente de la consultora Havana Consulting, “el impacto de la pandemia de COVID19 ha sido muy fuerte en el rubro de las remesas”.

“La pandemia ha hecho declinar las remesas en efectivo en un 36,8 por ciento mientras que las remesas en artículos y paquetería disminuyeron un 78,6 por ciento”, dijo.

Según datos oficiales, en 2020 el flujo de efectivo a la isla fue estimado en $2,300 millones frente a los $3,700 de 2019. A su vez, el envío de mercancías disminuyó a unos $619 millones en 2020 frente a los $2,900 de igual período anterior.

JetBlue y American Airlines dijeron a el Nuevo Herald que los vuelos desde EE.UU. a La Habana han sido limitados a tan solo una frecuencia semanal, en una nueva vuelta de tuerca desde que en enero el gobierno responsabilizara a los viajeros por el aumento en el número de casos de coronavirus. American operaba desde enero seis vuelos a la semana a Cuba.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas