Home Actualidad El dólar frena su valor en el mercado negro en Cuba, a...

El dólar frena su valor en el mercado negro en Cuba, a pesar de la escasez de efectivo

El valor del dólar en el mercado informal cubano continuará subiendo exponencialmente en estos primeros meses de 2021, pero el proceso no ha demostrado ir tan rápido como se preveía a finales de 2020.

Durante diciembre, enero y hasta principios de febrero, el Dólar Estadounidense en el mercado negro subió hasta 48 y 50 CUP (el doble de la tasa cambiaria oficial fijada por el Gobierno cubano), pero lleva poco más de un mes estancado en ese intervalo.

Muchos opinan que el valor de los verdes se ha comportado “asombrosamente bien”, dado que, teniendo un valor de cambio oficial de 24 CUP (evidentemente artificial), debería estar sobrepasando los 70 CUP para estos tiempos.

Gradualmente, el valor del dólar pasó por los 40, 42, 45 y 47 CUP en cuestión de un mes y medio.

El ascenso lento ha sido una rareza, por lo que la población ha llegado a especular que tal vez el Gobierno haya influenciado de algún modo en este comportamiento. Mientras, la tasa de cambio oficial continúa siendo un ornamento de disimulo, ya que el Banco Central de Cuba aún no ha vendido a la población ni un dólar, a parte de los recanjes que CADECA está obligada a realizar en los aeropuertos, los que están limitados a un máximo de 300 dólares per capita.

Se supone esto porque el Gobierno, pese a los reiterados anuncios y amenazas de persecución contra las ilegalidades en estos complicados tiempos, no ha hecho nada contra los vendedores que se anuncian en redes sociales sin ningún tipo de disimulo.

La prensa oficialista ha reportado una ínfima cantidad de detenciones a estos comerciantes, quienes traficaban con bajísimos montos de dólares, por lo que esto conduce a asumir que las autoridades cubanas están tramando alguna clase de estratagema para sacar provecho de la inflación.

A la vez, es recalcable que el Banco Central de Cuba no hay querido explicar a fondo la posibilidad de que los usuarios con depósitos en CUC puedan optar por los “certificados de depósitos”, que representaría la más prometedora alternativa mientras que el dinero gana intereses significativos, pese al alto riesgo que supone. En caso de que el individuo quiera anular el acuerdo previo a su término, el monto sufriría un canje a CUP según la tasa cambiaria vigente, trámite que deberá ser efectuado de forma presencial.

Expertos economistas coinciden en un mejor escenario para la unificación monetaria hubiese sido entre los años 2012 y 2016, cuando la relación económica con Venezuela equivalía al 22 por ciento del PIB cubano,  la venta de servicios superó los 8.000 millones de dólares, las remesas se remontaron en 3.445 millones, y comenzó un proceso de normalización con Estados Unidos, además de que el Club de París condonó la deuda de 42.000 millones del Gobierno cubano.

En cambio, el momento no ha podido ser peor, con una pandemia mundial, sanciones desde Estados Unidos, desempleo ascendente, cancelaciones de contratos con aliados económicos tradicionales, una multa del 9 por ciento sobre el saldo de la deuda con el Club de París y todas las ramificaciones de estos males.