InicioCulturaEl popular actor cubano Mario Balmaseda recibe el Premio Nacional de Cine...

El popular actor cubano Mario Balmaseda recibe el Premio Nacional de Cine 2021

El actor cubano Mario Balmaseda recibió este jueves el Premio Nacional de Cine 2021, el más importante galardón cinematográfico otorgado en el país caribeño, ‘por su versatilidad y trayectoria en el séptimo arte, el teatro y la televisión’.

El portal web Cubacine detalló la larga carrera profesional del octogenario intérprete. Como actor participó en películas como: ‘El hombre de Maisinicú’, del director Manuel Pérez Paredes, en 1973; ‘De cierta manera’, de Sara Gómez y estrenada en 1974; ‘El brigadista’, realizada por Octavio Cortázar en 1977 y la comedia ‘Se permuta’, de Juan Carlos Tabío, en 1984.

Intervino, asimismo, en las producciones cinematográficas: ‘En tres y dos’, de Rolando Díaz, en 1985; ‘Baraguá’, de José Massip en 1986; ‘La inútil muerte de mi socio Manolo’, de Julio García Espinoza en 1990; ‘Entre ciclones’, de Enrique Colina, en 2002 y ‘La obra del siglo’, Carlos M. Quintela, de 2015.

Balmaseda, quien estudió Dramaturgia en el Teatro Nacional de Cuba y en la entonces República Democrática Alemana, también obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2006 y el de Televisión en 2019, refiere la nota de prensa de la institución cubana.

El jurado del Premio Nacional de Cine, entregado desde 2003 a relevantes figuras del séptimo arte, reconoció además la versatilidad de Balmaseda en diferentes géneros.

Realizadores como Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Humberto Solás y Enrique Pineda Barnet, han recibido este galardón.

El Jurado responsable de la designación de Balmaseda como Premio Nacional de Cine estuvo integrado por el guionista Senel Paz, la actriz Paula Alí, la productora Lourdes García, el director de fotografía Raúl Rodríguez, el músico Ulises Hernández, el director Enrique Álvarez y el crítico de cine Carlos Galiano.

El pasado 19 de enero cumplió 80 años el gran actor cubano Mario Balmaseda, leyenda viva del teatro, el cine y la televisión cubanos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram