Congresistas cubanamericanos piden al presidente Joe Biden que le otorgue un Parole a los inmigrantes cubanos detenidos en cárceles de ICE

Julio César

Congresistas cubanamericanos piden al presidente Joe Biden que le otorgue un Parole a los inmigrantes cubanos detenidos en cárceles de ICE

Un grupo de congresistas cubanoamericanos ha enviado una carta a la Administración del presidente Joe Biden en la que pidieron que le fuese otorgado un Parole a los inmigrantes cubanos detenidos en cárceles del Departamento de Inmigración y control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), para que luego pudieran acogerse a la ‘Ley de Ajuste Cubano’.

La misiva fue entregada al Secretario de Seguridad Nacional, el cubano Alejandro Mayorkas, y en ella los congresistas federales de Florida Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez solicitaron a Biden que libere de forma inmediata a los cubanos recluidos desde hace varios meses en los centros de Inmigración.

En su pedido, los representes pidieron que todos los cubanos detenidos, tanto en la frontera con México como en los centros de ICE se les conceda la libertad bajo palabra para que pueda ajustar su estatus migratorio y obtener la residencia permanente a todos aquellos que hayan entrado de forma legal al país después de un año.

“Cientos de cubanos que han huido de una dictadura represiva permanecen detenidos en la frontera y en centros de detención de Estados Unidos. Muchos llevan hasta más de un año sin respuestas ni opciones para ajustar su estado legal”, dijo el congresista Mario Díaz-Balart en una entrevista ofrecida al diario el Nuevo Herald.

“Estas personas que simplemente buscan libertad de una tiranía asesina merecen una solución”, agregó.

Durante la administración de Donald Trump miles de cubanos llegaron a la frontera de Estados Unidos pidiendo asilo político, pero al igual que el resto de los latinoamericano eran regresados a México para esperar que sus casos fueran procesados por las cortes de Inmigración. Otros cientos se encuentran detenidos en centro de la Policía de Aduana, a la espera de una sentencia judicial.

Sin embargo, tras la llegada de Biden a la Casa Blanca, la política conocida como ‘Permanecer en México’ fue derogada, aunque la frontera continua cerrada como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Los congresistas cubanoamericanos firmantes de esta misiva se la entregaron al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional pues saben que este tiene conocimiento de la situación de los cubanos y las facultades para tomar tal decisión.

La carta de los congresistas ha sido vista como un alivio para los familiares de los detenidos en centros de inmigración de ICE.