sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadGobierno cubano denuncia que la oposición estaría planificando una "acción subversiva" frente...

Gobierno cubano denuncia que la oposición estaría planificando una «acción subversiva» frente a la Plaza de la Revolución

El Gobierno cubano denunció en la televisión estatal que la oposición estaría prepara un «nuevo intento de acción subversiva» frente a la Plaza de la Revolución de La Habana, convocando en secreto a varias personas a «ocupar áreas» de este emblemático sitio, para desde allí pedir la liberación de «un individuo preso».

Según la nota divulgada anoche por la varios medios de prensa estatales, estos planes habían sido «organizados y alentados desde territorio de Estados Unidos».

El plan organizado por la oposición «es consistente con las previstas en los manuales de guerra no convencional del ejército norteamericano», aseguró la nota de prensa.

«El pretexto es manifestar solidaridad con un individuo que hace unas semanas fue detenido en el capitalino bulevar (comercial, NDR) de San Rafael (en La Habana, NDR) cuando portaba un cartel y creaba desorden, quien provocó un altercado con las autoridades que lo requirieron en ese momento», dijo el presentador Humberto López, quien se ha convertido en la voz oficial del Gobierno cubano en cuanta denuncia contra la oposición se transmita por la televisión estatal.

«La intención es provocar también en esta ocasión una respuesta de los agentes del orden, para crear un espectáculo para las redes sociales y manipular los acontecimientos en la prensa contraria a la Revolución cubana», agregó el abogado convertido en periodista.

La nota de prensa mencionó a Maykel Osorbo, «quien solicitó públicamente una invasión a Cuba» y Luis Manuel Otero, uno de los líderes de lo ocurrido en la barriada habanera.

Fue incluido en la lista de posibles asistentes a la Plaza de la Revolución un periodista de la agencia de prensa ADN Cuba, y Omara Ruiz, descrita como exprofesora y residente en Estados Unidos, a la que se acusa de «instigadora de varias de las provocaciones recientes y de esta acción».

Fue explicado además por los medios que la persona detenida a quien apoyarían los opositores, de quien no se revela el nombre, «está en prisión provisional mientras se desarrolla la investigación y una vez concluida la Fiscalía debe formular su acusación para avanzar con el proceso judicial, tomando en cuenta todas las garantías constitucionales».

Los activistas pretendían organizar una protesta pacífica para pedir la liberación de Luis Robles, el joven detenido en La Habana por una pancarta con la palabra “libertad”, “no más represión” y “free Denis”, en apoyo al también detenido Denis Solís.

El “presentador estrella” del gobierno advirtió que el Código Penal cubano «establece figuras ajustadas a situaciones como las que aspiran a provocar, entre las cuales citaron la desobediencia, el desacato y la resistencia, con sanciones previstas desde tres meses y hasta un año de privación de libertad».

 

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas