miércoles, diciembre 8, 2021
InicioActualidadCIMEX ofrece detalles sobre los pasos para importar automóviles y otros equipos...

CIMEX ofrece detalles sobre los pasos para importar automóviles y otros equipos a Cuba

La Corporación CIMEX comenzó a ofertar, desde el día 6 de febrero del año pasado, la posibilidad de importación de artículos desde muebles y electrodomésticos hasta automóviles, a través de los mecanismos estipulados por esta, junto con la Cadena de Tiendas Caribe y con la Empresa de Servicios Automotores S.A. Se han dado recientemente informaciones más detalladas sobre le proceso mediante el cual cualquier ciudadano puede acceder a este servicio.

La amplia gama de productos ofertados serán adquiridos únicamente por las entidades mencionadas, las que se encargarán de la compra, importación y entrega al cliente.

Antonio Morilla Saínz, especialista comercial de la Dirección Territorial de la corporación en Cienfuegos, confirmó que el catálogo que en el momento está a disposición del cliente experimentará actualizaciones para enriquecer la oferta.

Los artículos de mayor demanda hasta el momento por esta vía han sido triciclos eléctricos, pladur, acrílico, equipamiento técnico y piezas y productos de informática y telecomunicaciones, piezas de automóviles y equipos de uso en la gastronomía.

El funcionario reconoció que existe un gran número de solicitudes aún sin satisfacer, debido, según explicó, a las tardanzas en el seguimiento de protocolos.

El directivo recalcó el hecho de que aún no se han vendido cámaras de refrigeración y otros sistemas de refrigeración semi herméticos, así como algunos sistemas de clima de grandes dimensiones, por lo que señaló que «se solicita importación a tipos específicos que no están disponibles en las tiendas».

También explicó que, respecto al procedimiento a seguir para importar un auto o cualquier otro artículo desde el exterior, el interesado se debe primero registrar en el sistema de la empresa importadora, que en este caso es CIMEX, para lo que se precisa de predebtar el documento de identidad y aspectos relativos a las cuentas bancarias a emplear en el proceso de adquisición.

Por el momento, alrededor de 200 personas naturales y unos 600 cuentapropistas han culminado el proceso de registro en la Oficina de Importación de CIMEX, lo que les permitirá importar desde cualquier provincia de la isla pues ya se encuentran en la base de datos de la corporación.

Por otra parte, el mecanismo de importación demora en accionar en dependencia de una serie de variables, entre las que se encuentran la localizavión del proveedor para estipular el costo final del artículo, sobre lo que también debe estar de acuerdo el comprador. Luego de que el cliente se sienta conforme con el precio, se procede a legalizar el contrato. Después conviene el pago del 80% del valor total del producto mediante el POS y, al recibirlo, abonará el 20% restante.

Morilla Sainz aclaró que, pese a que ocurran inconvenientes relacionados con el embargo de Estados Unidos contra Cuba o la pandemia del COVID-19, la importación en sí toma su tiempo, ejemplificando los casos de productos importados desde Europa, que demoran un mes en llegar, y los provenientes de Asia, que tardan alrededor de tres meses.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas