sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadGobierno cubano pagará ocho pesos por hora de nocturnidad a los médicos

Gobierno cubano pagará ocho pesos por hora de nocturnidad a los médicos

El Gobierno cubano comenzará a pagar ochos pesos cubanos – unos 33 centavos de dólar al cambio oficial- por cada hora de nocturnidad que trabajen los médicos en la Isla, de acuerdo a la información brindada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta E. Feitó Cabrera en el programa Mesa Redonda.

A su vez, los enfermeros cobrarán cuatro pesos (16 centavos de dólar) por cada hora nocturna trabajada y los tecnólogos de la salud, dos pesos (Cero con ocho centésimas de dólar) por igual período de tiempo.

“Los nuevos pagos por nocturnidad pretenden saldar «una deuda» con los beneficiados, descontentos con la Tarea ordenamiento”, reconocieron los presentes en la Mesa Redonda.

La funcionaria no detalló a partir de cuándo entrará en vigor la nueva tarifa por nocturnidad, con la cual se beneficiarán 125 mil 729 trabajadores de la salud pública.

La no correspondencia entre los salarios y el aumento de precios de productos y servicios ha traído un descontento generalizado en la población cubana, ya que las familias tienen menor poder adquisitivo con los nuevos ingresos, al tener que lidiar con un costo de la vida que ha subido entre 5 y 13 veces, de acuerdo a cálculos realizados por economistas cubanos.

Uno de los servicios cuyo aumento ha recibido más críticas es la electricidad, aunque esta semana se informó que «al menos este año» no se subirán las tarifas eléctricas en el sector residencial.

El primer ministro de Cuba, Marino Murillo,  expresó al respecto que la tarifa eléctrica de la parte residencial cuenta con un presupuesto subsidiado previsto de 17.800 millones, lo cual pudiera ser incrementado si aumenta el precio del petróleo en el mercado mundial, como está sucediendo.

«Pero al menos en este primer año las tarifas no se subirán», señaló.

«Si creciera el costo de la generación de electricidad sin subir las tarifas, el monto que tiene que asumir el presupuesto pudiera ser más grande, en el orden de 3.000 millones o 5.000 millones más. Pero depende de cómo se comporte el precio del petróleo en el mercado mundial», explicó.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas