jueves, octubre 28, 2021
InicioActualidadExcombatiente cubano en Angola se queja de no recibir ayuda a pesar...

Excombatiente cubano en Angola se queja de no recibir ayuda a pesar de estar enfermo del corazón

El cubano Arturo Hernández, ex combatiente de la guerra de Angola en los años 80 del siglo pasado, hoy logra sobrevivir a duras penas gracias a los trabajos pesados que realiza y que ponen en peligro su vida por la enfermedad del corazón que presenta.

Residente en Baracoa, en la más oriental de las provincias cubanas, estuvo dos años en Cabinda como escolta del jefe de las tropas cubanas, de acuerdo a sus declaraciones que aparecen recogidas en un video divulgado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Hernández asegura que en estos momentos no recibe ningún estipendio por haber participado en la Guerra de Angola, por lo que se ve obligado a buscar diferentes maneras para poder sostenerse económicamente.

“Hago un trabajo aquí o allá, pico un poco de grava”, dijo Hernández.

El cubano contó al OCDH que su madre solamente cobre una pensión que era de su difunto padre, por lo que pasan mucho trabajo para poder comprar alimentos y otros productos de primera necesidad.

Al menos el 80% de los cubanos tiene una situación de crisis económica severa o al menos moderada en sus familiares, según datos recopilados por el Observatorio en 2020.

Alejandro González Raga, director ejecutivo de la organización con sede en Madrid, manifestó preocupación por los resultados alarmantes de esta investigación.

“La penuria que atraviesa el pueblo cubano es total responsabilidad de sus gobernantes, que lejos de procurar el bienestar de los ciudadanos están empeñados en sostener un sistema disfuncional”, afirmó González Raga

Luego de la entrada en vigor de la llamada Tarea de Ordenamiento Monetario en Cuba, el salario mínimo en Cuba quedó fijado en los 2.100 pesos y la pensión en 1.548. No obstante, las nuevas cifras resultan insuficientes ante el aumento de productos y servicios, lo cual ha venido de la mano de una escasez generalizada en mercados y tiendas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram