ETECSA podría convertirse en la próxima Western Union para los cubanos, transformando el saldo móvil en dinero electrónico para pagar productos y servicios

Ines Sanz

ETECSA podría convertirse en la próxima Western Union para los cubanos, transformando el saldo móvil en dinero electrónico para pagar productos y servicios

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) podría dar un paso más en su camino a consolidarse como uno de los monopolios con más fondos disponibles en sus arcas, pues el Banco Central de Cuba (BCC) autorizó el pasado 10 de marzo de 2021 que se pueda transformar el saldo disponible en un móvil en dinero electrónico para pagar por productos y servicios.

Esta decisión podría permitir en un futuro no muy lejano que las recargas que se reciben desde el exterior, incluido los Estados Unidos, funcionasen como una especia de remesa electrónica, bajo la licencia otorgada a ETECSA para ejercer como una “entidad no financiera”.

Según el documento publicado en la Gaceta Oficial, el monopolio estatal de las Telecomunicaciones puede ofrecer servicios de cobro y pago a través de un “monedero electrónico móvil, el cual se operaría desde la plataforma Transfermóvil, y se asociaría a la línea celular contratada, la cual opera en pesos cubanos.

Los ingresos de dinero al monedero móvil podrán ser originados desde el saldo telefónico y las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias.

Este dinero virtual disponible en el monedero electrónico será utilizado para realizar compras en comercios que tengan habilitada la opción del uso de Transfermóvil, y para transferencias entre monederos móviles y en envíos hacia cuentas de banco. De esta forma, el saldo principal de una recarga móvil podría transferirse primero hacia el monedero móvil y luego hacia una cuenta con tarjeta magnética para ser extraído en efectivo desde los cajeros automáticos.

No se trata de la primera vez que en Cuba se emplea el saldo telefónico como moneda de pago. Miles de personas han utilizado la transferencia de saldo para comprar ropa, comida y otro tipo de productos en el mercado informal, e incluso obtener efectivo en CUP o CUC a cambio. En la calle llegó a conocerse popularmente como “etecso“.

La aprobación del BCC a ETECSA llegar en medio de la escasez de vías legales directas que permitan el envío de remesas desde los Estados Unidos a Cuba, pues desde finales del pasado año quedaron suspendidos todos los envíos a la isla de remesas a través de la Western Union.

Entre los requisitos que exige el Banco Central a Etecsa para la entrada en funcionamiento del monedero móvil está la disposición de la infraestructura requerida. Además, estableció para el monedero un saldo máximo de 5 000 pesos y un límite a las transacciones de 1 500 pesos cubanos.