lunes, octubre 18, 2021
InicioActualidadFamiliares de cubana presuntamente asesinada la pasada semana en la isla denuncian...

Familiares de cubana presuntamente asesinada la pasada semana en la isla denuncian irregularidades en la investigación del caso

La familia de Maribel Torres Mora, presunta víctima de homicidio durante el pasado sábado 13 de marzo en Alquízar, denunció que han habido diversas irregularidades en el proceso investigativo del fallecimiento.

Lázaro Torres Mora, su hermano, contó que llegó a la casa primero que la Policía, lo que consideró una negligencia, donde encontró a su sobrino llorando, quien le indicó que Maribel había fallecido. Ella hubiera cumplido 51 años de edad ayer miércoles.

Lázaro encontró el cadáver de su hermana desnudo en el suelo de baño, sin chancletas y con evidentes signos de violencia. Dijo que los agentes le indicaron que el cuerpo sería llevado a Medicina Legal de inmediato. No obstante, el cadáver fue traslado directamente al cementerio, donde fue enterrado sin avisar siquiera a sus seres queridos. El informe constó el infarto como causa de la muerte, algo extraño conociendo que Torres no padecía del corazón ni cargaba con antecedentes.

La familia no se ha quedado satisfecha con la apresurada resolución del caso. Explicó que algunos de estos procesos extrañamente ejecutados fueron justificados con que la situación epidemiológica en el país no permite velar a los muertos, pero esto no excusaba la ausencia del procesamiento del cuerpo por Medicina Legal.

La familia fue al cementerio en cuanto alguien les avisó de lo que había pasado, y allí se encontraron no solo con que ya la habían enterrado, sino que les confirmaron que en esa instalación sí se estaban haciendo autopsias.

Lázaro comprobó que las llaves y el teléfono celular de la víctima se encontraban desaparecidos, que la cama estaba destendida y que el televisor tenía un enorme agujero, por el que había quedado totalmente inutilizable.

Comentó también que ellos informaron a las autoridades policiales sobre un sospechoso, e hicieron hincapié en que se le cuestionara, pues era un joven que visitaba esa casa con frecuencia y que tenía el teléfono de Maribel en su poder.

Lázaro Torres Mora denuncia mal procedimiento de la policía en el caso de su hermana.

Entrevista con Lázaro Torres Mora hermano de Maribel Torres Mora quien fue encontrada violada y asesinada este 15 de marzo en su hogar, según informó Diasniurka Salcedo. Torres Mora denuncia mal procedimiento de la policía en el caso de su hermana.

Posted by ADN Cuba on Wednesday, March 17, 2021

Diasniurka Salcedo Verdecia, reportera de ADN Cuba, comunicó en su perfil de Facebook que la presión ejercida por parte de colectivos preocupados en los medios independientes, facilitó que se encuentren tras las rejas dos posibles responsables del homicidio de Maribel Torres Mora: Jeyler Vásquez Vargas, y otro conocido como Músivay.

La periodista dijo que el sábado 13 de marzo la víctima fue hallada muerta en su vivienda, con evidentes signos de violación.

Torres Mora era divorciada, trabajaba vendiendo flores en la ciudad, vivía sola y tenía un hijo adulto, quien fue el que halló su cuerpo en el domicilio.

Siendo además miembro de la Red Femenina de Cuba, Salcedo Verdecia reiteró cuán urgente resulta en estos momentos una ley integral que prevenga el abuso hacia las mujeres cubanas, una demanda que persiste desde hace años en el orden del día de dicho grupo de la sociedad civil independiente.

La presidenta de tal organización independiente, Elena Larrinaga, comentó que sus integrantes reclaman al Gobierno la necesidad de declarar un estado de emergencia nacional debido al aumento considerable de crímenes y atentados contra este grupo social vulnerable y la falta de medidas precisas para afrontar la situación.

Detalló que, como no existe un respaldo legal, no se han declarado formalmente medidas y los victimarios no enfrentan penas que se correspondan con la gravedad del crimen, por lo que precisó que solo se podrá exterminar un fenómeno que se agrava con cada año con el trabajo coordinado entre las instituciones oficiales y la sociedad civil.

Registros de la Red revelaron que hubo 5 feminicidios en enero y en febrero fueron reportados 4 asesinatos de mujeres y 49 agresiones, casos que se han registrado en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Cienfuegos, por lo que el grupo pidió a las autoridades una autorización para acceder a los archivos oficiales con el fin de determinar el verdadero comportamiento del fenómeno.

El caso más reciente data de hace más o menos una semana en la ciudad de Bayamo, en el que murió la ciudadana Ana Belén Carranza por la acción de su esposo, y de cuyo enfrentamiento salieron heridos su cuñada y su suegro.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram