jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadDecenas de cubanos protagonizan manifestación frente a la Casa Blanca para pedir...

Decenas de cubanos protagonizan manifestación frente a la Casa Blanca para pedir a Biden ‘mano dura’ hacia el Gobierno en la isla

Centenares de cubanos se reunieron en las zonas aledañas al monumento a George Washington, frente a la Casa Blanca estadounidense, para reclamar que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tenga en cuenta la voluntad del exilio cubano de Miami en la evaluación de su política hacia Cuba.

Médicos, artistas y deportistas e influencers cubanos y cubanoamericanos conformaron la manifestación convocada por el Movimiento Somos+, liderado por el opositor Eliécer Ávila.

Ávila declaró que esta moción estaba dirigida a no permitir que la administración de Biden se convierta en un «aliado de la dictadura de Cuba». Aseguró que la Unión Europea ya se ha posicionado en contra del Gobierno cubano y que todos los cubanos dentro y fuera de la isla se están uniendo para derrocar a la administración del país caribeño.

Exigió que la administración Biden-Harris no «legitime» al Gobierno de la isla, porque la «dictadura» está acrecentando sus políticas represivas y restrictivas contra el pueblo, como pasó con la reciente prohibición de entrada al país hacia la opositora Karla María Pérez.

Solicitó que los representantes del gobierno norteamericano se reunieran con el exilio cubano para que este pueda aportar ideas y dirigir la política exterior a que Cuba logre ser libre.

Ávila criticó gravemente a aquellos que, desde Estados Unidos, solicitan un acercamiento con Cuba, pues, según su criterio, estos solo están motivados por las oportunidades de negocio y beneficio económico que les reportarían estas relaciones, y que les importan muy poco las restricciones y represiones que se viven en la isla.

Recalcó que hay algunos de ellos que verdaderamente creen en el mejoramiento económico y político del pueblo cubano una vez restablecidas las relaciones diplomáticas y comerciales, pero vio en ese fundamento una falta de lógica, tomando en cuenta que en la Constitución cubana está dictaminado que «los cubanos no se pueden enriquecer».

La manifestación ocurrió al ritmo de la viralizada canción «Patria y Vida», la que se ha vuelto un himno para la oposición del Gobierno cubano de dentro y de fuera de la isla.

Lázaro Bruzón, gran maestro cubano de ajedrez, Andy Vázquez “Facundo”, popular humorista recientemente exiliado, José Pérez Córdoba «Carlucho», conocido presentador, y el influencers Manuel Milanés, apoyaron la protesta.

Un médico originario de Camagüey, Tomás Marín, opinó que resulta muy necesario protestar en Washington en eras de que sus familiares residentes en la isla no tengan que pasar por las vicisitudes que pasaron los emigrantes antes de irse de Cuba.

El ahora residente en Nueva Jersey, comentó que fue condenando al destierro por ocho años por el Gobierno cubano debido a que «escapó» de una misión internacionalista en el exterior, por lo que ahora hce lo que está en su poder para «pedir libertad, pedir elecciones libres, pedir cambios”.

Reclamando el fin del abuso que sufre el pueblo de Cuba se encuentra también Jorge David Olviera, hijo de un preso político, alegando que “merecemos una Cuba libre, donde quepamos todos”, así como que se deben primero exigir derechos y después pensar en los negocios.

Apoyando la entrega y la causa de los manifestantes en las redes sociales, Marco Rubio, senador de la Florida, aseguró que entregará un video de la canción » Patria y Vida» al presidente Joe Biden.

Asimismo, la congresista María Elvira Salazar también apoyó la protesta vía Twitter, agregando que los propios cubanos deben estar presentes para abordar el tema de la política hacia Cuba”.

El ascenso de Joe Biden ha provocado que tanto grupos a favor como grupos en contra hayan comenzado campañas públicas solicitando o haciendo presión respecto a la revisión de la política hacia la isla, aunque la propia administración se muestra reticente a tratar el asunto en estos momentos, no considerándolo prioritario. Pese a ello, han dicho que, cuando se efectúe el proceso, se tendrán siempre en cuenta que los cubanoamericanos son los mejores embajadores de la libertad y el acercamiento pasa por el respeto a los derechos humanos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas