sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadAutoridades cubanas reconocen que no tienen ni idea sobre qué fue lo...

Autoridades cubanas reconocen que no tienen ni idea sobre qué fue lo que cayó desde el cielo el pasado viernes al oriente de la isla

La explosión ocurrida en la alta atmósfera terrestre perteneciente a la provincia de Holguín durante la noche del viernes acaparó una nota informativa de gran importancia en el sitio oficial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), donde se precisó que aún no se conoce la naturaleza del fenómeno.

Se detalló que el evento meteorológico indeterminado sucedió en la noche del 19 de marzo de 2021, a las 10:05 p.m. hora local, cuando casi toda la población del territorio holguinero fue testigo de una fuerte explosión, además de numerosas luces y bolas de fuego, y en localidades como Moa y Yaguaneque se percibió un poderoso estruendo.

Según los registros de los equipos de metraje de las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional en Moa, la señal captada a las 10:06 p.m. no es compatible con ningún sismo.

El Instituto de Meteorología circuló una fotografía registrada por el satélite GOES–16, la que muestra un destello o flash en la alta atmósfera, correspondiente a la explosión. Si se compara con el trozo de fragmento sólido procedente del espacio que cayó sobre el Valle de Viñales durante el mediodía del 1ro de febrero de 2019, y, tomando en cuenta que el último evento ocurrió de noche, se puede deducir que no contó con demasiada intensidad. Todavía no se ha confirmado que se trate de un meteorito.

La publicación indica que es necesario recordar que no solo meteoritos pueden ser los causantes de sucesos explosivos ocurridos en la alta atmósfera de la Tierra, pues también pueden estar relacionados con meteoros, meteoroides, y hasta con basura o desechos cósmicos de satélites artificiales de la Tierra.

Mientras no se logren evidencias materiales viables de lo que sería «objeto natural de origen cósmico» caído, no se posibilitará confirmar categóricamente que haya sido un meteorito, ya que cabe la posibilidad de que se trate de un objeto mucho menor que se desintegró en la alta atmósfera por «sublimación progresiva», por lo que trataría, en cambio, de un meotoro.

Se cree que las dos detonaciones escuchadas en la noche del 19 de marzo estuvieron vinculadas a la onda balística o de expansión del pequeño objeto que accedió a la atmósfera.

Hasta el momento de la nota publicada por el CITMA, no se habían encontrado evidencias materiales de la caída de un meteorito, investigación en proceso que está llevando a cabo un equipo multidisciplinar de especialistas del Centro de Investigaciones Sismológicas y la Delegación Territorial en Holguín, así como de los institutos de Geofísica y Astronomía, y de Meteorología de la Agencia de Medio Ambiente.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas