InicioActualidadLos triciclos eléctricos se convierten en boom en Cuba a pesar de...

Los triciclos eléctricos se convierten en boom en Cuba a pesar de alcanzar precios que van desde lo 2000 hasta los 6000 dólares

La tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC) de la calle Infanta, en Centro Habana, comenzó a expender dos modelos de triciclos eléctricos de carga, los que figuraron como los primeros vehículos con cama de voltaje puestos a la venta para privados en más de medio siglo en la isla. Uno de ellos valía 3.895 dólares y el otro, 6.900.

Todavía no se ha habilitado la modalidad de venta presencial en la red de tiendas estatal que los venderá, pero sí se han podido comercializar desde hace semanas mediante plataformas digitales del Gobierno.

No obstante, la mayoría de los que se acercaron a averiguar las tarifas salieron, más que decepcionados, muy enojados, pues aseguraron que ninguno de estos vehículos en otros países valen esa exorbitante cifra. Estos deben pagarse con una tarjeta magnética en divisas extranjeras y a través de una sola transacción.

 

Estos precios de las motos resultan inalcanzables para la mayoría de los cubanos, sobre todo para aquellos empleados en el sector estatal. Gran parte de los campesinos cubanos, aquellos constantemente obstaculizados por las decisiones y acciones de este país agrícola y que urgen de estos equipos para potenciar y facilitar su trabajo, no tienen acceso a los dólares.

Gerardo Cabrera, un agricultor de la zona de Guanes, en Pinar del Río, explicó que para impulsar el trabajo de la finca le es necesario adquirir uno de esos triciclos, pero le es imposible hacerlo por los gastos en electricidad, en fertilizantes, los pagos burocráticos, etc.

No obstante, estas motos han adquirido tal demanda (pues no se comercializaban en la isla desde hace muchísimo tiempo), que se están vendiendo con gran rapidez. Los vendedores de la tienda mencionada explicaron que los vehículos no les están durando ni 24 horas en exposición antes de ser finalmente vendidos.

Cabrera lamentó que antes los de su sector tenían que depender de los caballos para realizar la función de estas motos, y la gente se los solía robar para consumirlos como alimento.

Estas motocicletas eléctricas también son comúnmente utilizadas para transportar productos por parte de mensajeros privados.

Un cuentapropista cuenta que su hermano le pudo comprar, desde el exterior, un triciclo azul descapotable gracias a un portal de ventas destinadas a Cuba, y que agradece que ahora exista la posibilidad de adquirirlos desde la isla para evitar así la demora correspondiente al proceso burocrático para la entrega.

Explica además que los que sacarán ahora, pese a que serán muy escasos, tienen cabina y se le puede poner una cubierta a la parte trasera, por lo que son más multipropósitos.

El modelo que se comercializa a 3.895 dólares, uno de los más populares, es ensamblado en la empresa Vehículos Eléctricos del Caribe (Vedca), que el año pasado comenzó sus operaciones en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

El administrador de la página de Facebook de Vedca comenta que el vehículo cuenta con un chasis «fuerte y resistente», lo que hace que el triciclo soporte una capacidad de carga de una tonelada.

Mientras, el modelo de la marca Ming Hong que vale 6.900 dólares también ha tenido revuelo, al ser publicado hace unos meses un reportaje sobre cómo tres de estas motos recorrieron el municipio cienfueguero de Abreu, las cuales fueron donadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a la Cooperativa de Producción Agropecuaria 26 de Julio.

La Empresa Industrial Ángel Villareal Bravo de Villa Clara, mejor conocida con el nombre de Ciclos Minerva, se encuentra produciendo este tipo de vehículo desde 2019. Actualmente está probando otros cinco modelos para carga pesada y pasajeros, y evalúa la posibilidad de incorporar dos cuatriciclos, por lo que se estima que llegando a término el 2021 podría comenzar la venta de los nuevos triciclos.

El periódico Granma estipula que el Gobierno cubano había planteado la fabricación en Cuba de nuevos vehículos para el 2021, lo que justifica que se hayan integrado triciclos eléctricos al transporte público de la capital desde finales del año pasado.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas