Nueve balseros cubanos son interceptados y repatriados por la Guardia Costera de Estados Unidos mientras intentaban llegar a las costas de Florida

Ines Sanz

Otra balsa con cubanos es interceptada intentando llegar a las costas de Florida

La oleada de balseros cubanos que se ha desatado en los ultimos meses parece indetenible, y así lo demuestra lo ocurrido hace solo horas, cuando la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) interceptó y repatrió a un grupo de nueve personas que habían partido desde la isla unas horas antes.

De acuerdo al reporte, la embarcación rústica, de unos 25 pies de largo, en la que viajaban los balseros, fue avistada por uno de los aviones del servicio de Guardacosta a 20 millas al sur de Marathon, en Florida.

La USCG ha advertido en varias ocasiones durante las ultimas semanas que la vía marítima para intentar ingresar a Estados Unidos es sumamente peligrosa, en un intento infructuoso por disminuir el alarmante incremento de cubanos que se lanzan al mar intentando arribar a las costas de Florida.

El teniente comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, precisó que “las personas que intentan entrar ilegalmente en los Estados Unidos haciéndose a la mar ponen sus vidas, y las de los miembros de sus familias que les acompañan, en grave riesgo”.

De acuerdo a datos oficiales, desde el 1 de octubre de 2020 hasta la actualidad ha interceptado a 87 cubanos en comparación con los 49 del mismo periodo hace un año.

En lo que va del año fiscal, es decir desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado en su territorio a por lo menos 87 cubanos que pretendían pisar las playas de Florida. Durante el año fiscal 2019, del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, fueron interceptados en total 314 cubanos.

El flujo de isleños emigrando hacia Estados Unidos por vía terrestre tampoco ha disminuido, pero el dato preocupante es que un nuevo auge de travesías en embarcaciones improvisadas sí se ha dado en los últimos meses.

El vicedirector de Relaciones Públicas del Séptimo Distrito de la Guardia Costera del país norteamericano, Hansel Pintos, reconoció que las cifras evidencian una tendencia al aumento de casos de balseros cubanos arribando a sus costas, pese a conocer que el final más probable es la deportación de vuelta a la isla.