InicioActualidadPrimer Ministro de Cuba pide "tocarle las puertas" a las familias con...

Primer Ministro de Cuba pide «tocarle las puertas» a las familias con patios para que produzcan alimentos pues reconoce que la escasez de comida es «un problema de seguridad nacional»

La escasez de alimentos en Cuba sigue siendo critica, y tanto es así que el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, hizo una llamado a todos los funcionarios del Ministerio de Agricultura para que hicieran un levantamiento de las casas con patio de tierra en el país y que le tocaran las puertas a estas familias para pedirles que produzcan alimentos.

«El pueblo no come planes», sentenció el Premier cubano, en una video conferencia en la que participaron uno unos 200 funcionarios del ramo, tanto del nivel nacional como el territorial. Sin embargo, esta misma premisa tendría que plantearse el Gobierno como norma, pues llevan más de 60 años proponiendo planes que nunca terminan por convertirse en realidades.

Desde hace varios años, las autoridades han impulsado en la isla el llamado «programa de agricultura urbana», en un intento porque la población produzca alimentos en cuanta parcela o patio de tierra privado tenga a su disposición, incluso en los jardines de edificios multifamiliares.

En cambio, esto nada ha resuelto, y la escasez de comida sigue siendo uno de los principales dolores de cabeza para los cubanos en las ultimas décadas, agravado tras la caída del campo socialista, que llenaba al menos las alacenas con latas de carne rusa.

«Tenemos que tocarle las puertas a las familias e incentivarlas a que cultiven esos espacios para consumo propio y el de la comunidad», pidió Marrero Cruz a los funcionarios del ministerio de Agricultura, tras reconocer que la producción de alimentos es «el tema más sensible» que el Gobierno enfrenta en estos momentos.

«Constituye un problema de seguridad nacional», reconoció el primer Ministro, agregando que el sueño de lograr la entrega mensual de 30 libras a cada cubano de viandas, hortalizas, frutas y granos se ha quedado solo en planes.

«No podemos dejarnos engañar por las estadísticas, pues aunque algunos territorios se han acercado a lograr esta meta, la gran mayoría no lo hace, y hay lugares incluso donde no se ha vendido nada de esto por largos tiempo», reveló.

Marrero Cruz fue crítico igualmente ante el total incumplimiento de los planes de entrega de carne de ganador menor y de cerdo, así como con el hecho de que Cuba tenga que importar prácticamente todo el pollo que consume.

Para rematar, dedicó la parte final de su intervención a pedir que se volviese a «investigar sobre las plantas proteicas a las que Fidel Castro dedicó los últimos años de su vida»… Así que ya sabemos, quizás no encontremos en los próximos años ni plátanos ni boniatos en la mesa de los cubanos, pero tendremos moringa para hacernos la idea que estamos comiendo proteínas.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram