jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidad¿Qué relación tienen el misterioso meteorito que cayó sobre el oriente de...

¿Qué relación tienen el misterioso meteorito que cayó sobre el oriente de Cuba y la desaparición de la carne de cerdo en los mercados de la isla?

Una caricatura publicada recientemente en la prensa oficialista cubana se preguntaba si la aparición de un objeto celeste indeterminado en el Oriente del país en este mes y la desaparición de la carne de cerdo en la red minorista estatal habrían recogido «una relación astronómica». Aunque comédico, este intercambio equivalente graficado refleja las preocupaciones de la población cubana en la actualidad.

La vuelta humorística del portal oficialista Cubadebate presentaba a dos cubanos conversando y uno comenta que «hay noticias de caída de meteorito en Cuba», a lo que el otro, como a quien le llegó una epifanía de repente, expresó: «Madre Mía. ¿Será por eso que se extinguieron los cerdos?»

Ningún vínculo real relaciona un suceso con el otro, excepto por el interés y la inquietud que ambos fenómenos han provocado en la población nacional.

El texto del dibujo refirió que el reciente avistamiento de luces correspondientes a una explosión ocurrida en la alta atmósfera terrestre, divisado en Holguín, conllevó a buscar razonamientos surrealistas como la satírica relación que esto podría tener con la alta escasez de carne de cerdo en el país.

El comunicado también justificó que la caricatura hacía alusión a los exorbitantes valores a los que se suele expender este producto cárnico por revendedores.

Un periodista local, en su defensa, explicó que la sátira gráfica constituye un recurso usado desde inicios del siglo pasado en Cuba y que ahora se utiliza para criticar, comentar y hacer notar, con tonos mordaces, las situaciones cotidianas del país.

La caricatura del medio Cubadebate, habiendo creado controversia o no, evidencia una tendencia a un alza de los precios en el mercado cubano luego de que entrara en vigor el pasado 1ro de enero el programa de acentuadas transformaciones económicas con repercusiones sociales, llamado «Tarea Ordenamiento».

El ordenamiento económico dispuso la eliminación de la dualidad monetaria con la que lleva funcionando el país desde hace más de dos décadas, lo que los especialistas tildaban de elemento dañino para las operaciones de la autoritaria economía estatal y sus empresas, así como factor limitante del poder adquisitivo de gran parte de los cubanos.

El programa también persigue el objetivo de poner fin a «gratificaciones» triviales en la sociedad cubana, las que fueron  erigiendo poco a poco la apatía por el trabajo cotidiano y honesto, e impulsando comportamientos ilícitos entre la población como escape a una desesperanzada economía nacional.

Luego de que comenzaran a implementarse las modificaciones pertinentes, hubo infinidad de críticas y comentarios desfavorecedores por parte de la población cubana acerca de las nuevas y exageradas tarifas estatales y de servicios públicos. Las quejas fueron escuchadas, y posteriormente se condujo un proceso de reajuste que llevó a cabo el Gobierno con reducciones inmediatas, aunque no fueron muy abarcadoras. Las autoridades han declarado que se vigila la posible expansión de un proceso inflacionario.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas