InicioActualidadDos jóvenes arrestados en La Habana acusados del asesinato de un taxista...

Dos jóvenes arrestados en La Habana acusados del asesinato de un taxista al que robaron su automóvil

Fueron arrestados este lunes en La Habana dos jóvenes por su aún presunta implicación en el asesinato el pasado 25 de marzo de Luis «Luisito» Ramón Pérez, un conductor de Panataxi.

La identidad de los jóvenes, de 21 y 22 años, todavía no se ha echo pública. El gremio de taxistas ha sido más de una vez amenazado por este tipo de atentados.

La agencia a la que pertenecía el chófer era la ubicada en la Avenida Independencia (Boyeros) y Talleres, con numeración 4. Su desaparición fue reportada por su compañero de vehículo (el que conduce el mismo taxi en horarios alternos).

Luisito no hizo nada fuera de lo común en estos tiempos: fue contratado para trasladar empleados de una empresa estatal y fue a buscar pasajeros en las calles mientras uno de sus viajantes realizaba una gestión administrativa, acto previamente acordado por ambas partes.

El funcionario que lo esperaba vio que Pérez no regresaba y llamó a su compañero de taxi. Luego de tratar de comunicarse con él por el celular sin éxito, dio parte a la policía, y horas más tarde apareció el cuerpo quemado en Berroa (Habana del Este).

El taxi, marca Geely, ya fue localizado gracias a la investigación en curso. Pese a que el reporte del asesinato fue publicado por el medio CiberCuba este domingo, los responsables de la Agencia de Taxis demandaron que sus trabajadores no hicieran declaraciones a la prensa independiente.

Otro conductor que conocía a la víctima relató que Luisito dejó al administrativo que transportaba alrededor de las 3:00 p.m. cerca del municipio Regla, que ya andaba con otro pasajero, y que el funcionario, cuando se bajaba del auto, escuchó una llamada del otro viajero diciendo que pronto llegaría al lugar acordado.

El trabajador agrega que lo dicho fue la última noticia que se tuvo de Luisito vivo, pues luego se topó con la sorpresa de conocer que había sido asesinado, por lo que todos los compañeros estaban muy indignados.

La noticia fue confirmada por una empleada de la zona de oficinas de la Agencia de Taxis en la que Pérez trabajaba. Añade que Luis tenía mucha experiencia y todos los choferes se cuidan mucho, «así que tienen que haberlo engañado con mucha habilidad».

Comenta, aunque no es certero si con jocosidad o no, que los taxistas salen de la base con un bate, un tubo y hasta un machete debajo del asiento por la frecuencia con que suceden asaltos para quitarles el dinero o robarles alguna pieza del auto. Precisa, además, que las personas piensan que deben andar con mucho dinero por conducir autos modernos, pero la realidad es distinta.

Otro taxista comenta que Luis estaba bajo un contrato en el que no se paga en efectivo, por lo que Luis no andaba con dinero en el carro o con muy poco. Considera que, quizás por ese motivo, fue que «se ensañaron, quemaron su cuerpo y se llevaron el auto».

Para el mismo chofer, lo acaecido se debe, en parte, a la violencia en creces que se lleva evidenciando desde hace unos meses en las calles, pero especialmente a «las consecuencias de tener que pagar todos los días una renta del carro al Estado, llueva, truene o relampaguee. Los taxistas se desesperan y salen a buscar clientes fuera de los contratos oficiales.

Partiendo del proceso de unificación monetaria, los conductores de Panataxi se han visto aquejados por la reducción en los pagos que reciben por contratos hechos con otras entidades del Estado. La empresa paga actualmente 1.900 CUP a sus choferes, pero con la inflación de precios de la gran mayoría de los productos y servicios, la vida se ha encarecido y todos buscan esa recompensa extra.

Los administradores de Panataxi han presionado a los choferes para que el mismo servicio lo oferten por una compensación menor, pero surgieron los problemas económicos, puesto que no ha disminuido el tributo por impuestos a la Oficina Nacional de Administración Tributaria no han disminuido.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas