lunes, abril 12, 2021
InicioEconomía y negociosGobierno cubano entregará préstamos bancarios a los cuentapropistas que deseen hacerse cargo...

Gobierno cubano entregará préstamos bancarios a los cuentapropistas que deseen hacerse cargo de restaurantes y cafeterías estatales

El Banco Central de Cuba (BCC) autorizó esta semana el préstamo bancario de financiación los cuentapropistas que deseen hacerse cargo de restaurantes y cafeterías que hasta ahora eran manejadas por el Estado.

Según la Resolución 113/2021, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 16, estos locales tienen la posibilidad de pedir créditos directamente en la sucursal bancaria donde su cuenta corriente tiene operaciones, en aras de financiar inversiones y capital de trabajo.

La solicitud de subvención, de acuerdo con lo estipulado en el documento, debe adjuntarse a la designación de dos personas naturales con firmas autorizadas para operar la cuenta bancaria.

Instaura que las subvenciones para inversiones pueden ser dirigidas a la reparación de inmuebles o a activos fijos.

Según lo establecido para las operaciones en efectivo, los financiamientos para capital de trabajo se realizan con la modalidad de líneas de crédito revolvente y para un propósito específico.

Tomando en consideración el propósito del respaldo económico solicitado, el flujo de caja proyectado y la deuda bancaria que asumirá el solicitante, las sucursales bancarias realizan un análisis de riesgo de cada pedido.

La legislación citada esclarece que las subvenciones otorgadas se apropian de la tasa de interés pertinente al plazo aceptado.

De acuerdo con los plazos dictaminados en los contratos, las unidades gastronómicas asumidas responderán por la amortización de la subvención.

El texto también precisa lo que se entiende legalmente por unidad gastronómica, que es aquella entidad estatal destinada a la producción de bienes y prestación de servicios gastronómicos, la que debe cubrir sus gastos con sus ingresos.

Estas medidas de perfeccionamiento del comercio minorista estatal representan una mutación significativa del modelo de gestión que estas unidades venían implementando hasta el momento, con el plan de lograr que se equilibren con las formas no estatales de gestión (pues actualmente se encuentran en una desventaja considerable en comparación con estas últimas).

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas