sábado, mayo 8, 2021
InicioActualidadCuba podría estar abocada a un nuevo período especial según los expertos

Cuba podría estar abocada a un nuevo período especial según los expertos

Emilio Morales, experto economista y presidente de Havana Consulting Group, señaló que los cubanos aspiran a poder progresar en un escenario legislativo con oportunidades y libertades. Sin embargo, la llegada de la pandemia de coronavirus, el correspondiente decaimiento drástico del turismo en la isla, las trabas para el envío de remesas a Cuba, la terrible escasez de alimentos, medicamentos y bienes de primera necesidad, el auge de la actividad política opositora al Gobierno, y demás obstáculos internos y externos, han conducido a una agudísima crisis, cada vez más frecuentemente comparada con el Período Especial de los años 90 en la isla, y considerada como una versión 2.0.

El presidente de la firma que ayuda a comprender al mercado cubano y a sus consumidores, destacó que la población no desea otra situación así, un Período Especial II, porque lo que quiere es finalmente labrarse un camino independiente y progresar con su propio esfuerzo, sin las cadenas que el Gobierno cubano impone sobre todos los ámbitos de la economía, la política y la sociedad.

Manuel Marrero, primer ministro cubano, admitió recientemente que la hambruna llegará muy pronto a la isla, por lo que Morales decidió emitir este análisis.

Morales también aseguró que las autoridades cubanas han hecho hasta lo imposible para esconder las verdaderas cifras de fallecidos por coronavirus en el país para evitar el pánico y la repercusión negativa que eso traería a la imagen del sistema de salud cubano, pero la realidad indica que los hospitales están colapsados y en muy mal estado constructivo, el personal de salud está agotado y se acoge cada vez más a las licencias por vulnerabilidad al virus, y la crisis económica va calando hasta dejar al país en un esqueleto.

Encima, la inoportuna implementación de la Tarea Ordenamiento desde enero de 2021 ha llevado a que este primer trimestre del año haya sido “desastroso para la economía cubana”.

La crisis por la que atraviesa la isla se ha agravado por la combinación de estos factores, en medio del “bloqueo interno a los ciudadanos para generar riqueza”.

Morales continúa esclareciendo que los datos indican que son las autoridades de la isla las responsables por haber “parado en seco las reformas y el crecimiento del emprendimiento” en Cuba.

De esta forma, el Gobierno llevó a cabo una campaña para demonizar el emprendimiento, a cuyos representantes se les limitó a una sola licencia, se les incrementó el pago de impuestos y la brecha que distingue la inversión cubana y la extranjera, favoreciendo a la última.

Por ende, denominó como una “estrategia suicida” la que Marrero ha hecho visible con sus declaraciones en vísperas del VIII Congreso de Partido Comunista Cubano (PCC).

El funcionario ha admitido que “la hambruna en Cuba está al doblar de la esquina” y hasta ha planteado que el tema más sensible que enfrenta la isla actualmente es, en efecto, la producción de alimentos.

Morales recalcó que lo que se avecina, una vez concluido el VIII Congreso del PCC, será el “Período Especial II”, además de sentenciar que Marrero debería estar consciente de que “los campesinos no producen porque el Estado revolucionario les arrebata el 80% de sus cosechas”.

Morales descartó la posibilidad de que se desarrolle “otra crisis de balseros”, puesto que tal fenómeno sería interpretado por el gobierno estadounidense como un “acto de guerra”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram