jueves, diciembre 9, 2021
InicioActualidadFinalmente el doctor Durán recibe su primera dosis de la vacuna contra...

Finalmente el doctor Durán recibe su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Soberana 02

Parece que las palabras del Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología de Cuba, tuvieron eco en las autoridades, pues luego de pasados unos días de revelar que no había sido considerado para ser incluido dentro del grupo de voluntarios que están probando el candidato vacunal contra el coronavirus Soberana 02; en la mañana de hoy finalmente recibió la primera dosis del fármaco.

Según recogieron medios de prensa estatales, el rostro más visible desde el inicio de la pandemia en la isla fue vacunado sobre las 11 de la mañana, luego de abandonar los estudios de televisión desde donde se transmite el parte diario.

Todos los principales medios de prensa estatales fueron citados para cubrir la noticia en el policlínico del área de salud del Vedado habanero, donde vive el especialista, la que de acuerdo al reporte del portal Cubadebate, transcurrió entre bromas y chistes Durán, quien se ha convertido en uno más en los hogares de los cubanos, por su forma sencilla de decir hasta las peores noticias.

“Esto era algo muy deseado. Era algo que esperaba porque uno está expuesto. Pero es importante que las personas se sigan cuidando. Hasta que no transcurra un periodo de tiempo no habrá posibilidad de defenderse de adquirir o no la enfermedad. El riesgo ahora, si no me protejo, es el mismo que antes”, dijo Durán al citado medio.

El doctor que nos acompaña todas las mañanas y cuya voz pudiéramos reconocer a kilómetros, Francisco Durán García,…

Posted by Cubadebate on Wednesday, March 31, 2021

Vestido con la misma camisa de cuadros rojos con la que esta mañana ofreció parte, que marcó un nuevo récord de casos positivos en el país, el director nacional de Epidemiología comentó que confiaba en la vacuna Soberana 02, asegurando que «potencial científico cubano ha demostrado la capacidad de producir vacunas de gran efectividad”.

“Los efectos adversos que se han recogido son mínimos, quizás un poco de molestia o aumento de volumen en el lugar de la inyección. Pero nada importante. Lo otro que ha demostrado es que se alcanzan títulos de anticuerpos neutralizantes que permiten que esa persona se proteja contra el virus una vez que se ha completado el esquema de vacunación”, explicó.

No obstante, Durán volvió a advertir que las medidas de restricción e higiénicas deben mantenerse en el país hasta tanto no haya sido inmunizada al menos un 70 por ciento de la población.

Sin embargo, no queda claro si el doctor Durán recibió una dosis real de la vacuna o de un placebo, pues aún este candidato vacunal se encuentra en la Fase III de ensayos clínicos, y por lo tanto algunos de los que están siendo inmunizados solo están recibiendo un compuesto químico farmacológicamente inerte que se utiliza como control en una prueba de este tipo.

En Cuba los cuatro candidatos vacunales contra el coronavirus son Soberana 01 y Soberana 2, desarrollados por el Instituto Finlay; y Abdala y Mambisa, producidas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB).

El gobierno cubano pretende que para fines de mayo estarán vacunados 1.7 millones de habaneros y cientos de miles en el país.

También han dicho que, en agosto, habrán recibido sus dosis unos 6 millones de Cubanos, y antes de que acabe el 2021 esperan haber vacunado a la totalidad de la población.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas